Somos rechaza acudir al pregón de San Mateo; el PSOE sí lo hará

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Fiestas de San Mateo en Oviedo
Fiestas de San Mateo en Oviedo

Ambos partidos municipales están en contra del nuevo modelo festivo, puesto que  «se pierde todo el valor social y la participación ciudadana que existía hasta 2019»

09 sep 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

El Grupo Municipal de Somos Oviedo ha anunciado que no asistirá al pregón de San Mateo «en solidaridad con aquellos que han sido excluidos de las fiestas». Pretenden así llevar a cabo un «acto de protesta y solidaridad con aquellos que han sido excluidos de las fiestas de San Mateo», según ha explicado la portavoz Ana Taboada. Por su parte, los concejales del Grupo Municipal Socialista ha anunciado que participará en el pregón de San Mateo y en el resto de actos de las fiestas «en la medida en que PP y Ciudadanos lo permiten».

La edil de Somos justifica esta decisión en que el Gobierno local «no está escuchando a la ciudadanía» al cambiar el modelo festivo y suprimir los chiringuitos históricos. «Uviéu es también los barrios, los pensamientos diversos. Desde Somos pedimos menos misas y más respeto al pluralismo, a la diferencia porque las fiestas mateínas son de todas y todos, y le pedimos que no siga ese camino y que vuelva la democracia al siglo XXI», ha señalado Taboada.

Para la portavoz de Somos, Oviedo no puede ser «una ciudad monocolor, con casetas iguales, bancos igual de marrones y una sola música que escuchar y bailar al son que dicten». Con el cambio de modelo, las fiestas de San Mateo han pasado, a su juicio, de ser populares y «gratis», a estar «privatizadas por el lobby de Otea».