La librería Cervantes cumple un siglo como referente cultural de Oviedo

E.R. REDACCIÓN

OVIEDO

Vista de la librería Cervantes
Vista de la librería Cervantes JL Cereijido

Con motivo de tan especial onomástica, el acto central de celebración se traslada al día de San Mateo y será la escritora Julia Navarro quien pondrá el broche de oro

13 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una incesante actividad y con una clara vocación cultural e innovadora desde sus orígenes, la librería Cervantes de Oviedo cumple su primer siglo de historia. Fue en 1921 cuando el ovetense Alfredo Quirós, recién regresado de su emigración a Cuba, decidió abrir las puertas de su humilde local para ofrecer libros escolares y material didáctico para los maestros de la época. Bajo esa premisa, el librero fue ampliando su oferta literaria para cautivar a todo tipo de público hasta convertir el negocio en todo un referente en la capital asturiana. Por ello, debido a su compromiso con la ciudad y con motivo de su 100 aniversario, el establecimiento ha querido trasladar el acto central de celebración al día de San Mateo. Además, para hacer una celebración a la altura el Teatro Filarmónica acogerá la presentación de la última novela de Julia Navarro, De ninguna parte.

Ya desde sus inicios, la librería Cervantes brilló por el acierto en su oferta cultural y de surtido, así como por su sabia intuición que le ha permitido estar al día y permanecer actualizada a pesar de su extensa trayectoria. Actualmente cuenta con más de un millón y medio de títulos en sus bases de datos, además de 100.000 libros repartidos en cada una sus estanterías. También ofrece envíos nacionales e internacionales, tarjeta de cliente -que ofrece una infinidad de ventajas- y servicios especializados para lectores, bibliotecas, empresas y librerías.

Variedad de actos culturales

Además, al mismo tiempo, en el local se llevan a cabo firmas de libros, clubes de lectura, talleres de escritura, así como presentaciones y foros culturales. Unas actividades que se han convertido en uno de las señas de la identidad de la librería y que a la vez permiten mantener vivos sus orígenes, puesto que al término de la Guerra Civil y durante muchos años, en el establecimiento se organizaba tertulias de distinto color político, en las que se discutía y comentaba lo que se oía en las radios extranjeras, como la BBC, la de Berlín, la de París o incluso la Radio Pirenaica.

No obstante, este tipo de actos se realizan desde una posición neutral, ya que, por aquel entonces, su fundador Alfredo Quirós defendía rotundamente que «el librero no debe estar comprometido con ningún partido político, salvo que un credo político o religioso funde su librería para propagar sus ideas. El talento liberal -no de figurado-, respetuoso con todas las religiones y políticas -excepto las dictaduras- creo que es el que debe prevalecer en todo buen librero, sin prescindir en su interior de sus convicciones religiosas o políticas».  

Una librería para todos los públicos

De la misma manera, en todos estos años de trayectoria la librería Cervantes ha completado su oferta con la inauguración en 2003 de El Búho Lector. Un espacio dedicado exclusivamente al público joven, que cuenta con papelería, así como juguetes y una zona adaptada para la lectura de los niños. Además, como era de esperar, el negocio se ha modernizado y desde hace un tiempo cuenta con su propia web personal en la que los lectores pueden comprar, buscar o simplemente consultar algún libro. También estos tienen la oportunidad de leer los lunes su newsletter semanal o consultar el foroabierto.org para informarse de las novedades literarias, así como las actividades que llevarán en torno al libro.  

Infinidad de reconocimientos institucionales

Un amplio abanico de servicios que ha hecho que la librería haya sida reconocido con numerosos premios durante su trayectoria, entre ellos destaca el Premio «Librería Cultural» otorgado por el Ministerio de Cultura o el Sello «Librería de Calidad». Además, la labor que durante años desarrolló su anterior directora Conchita Quirós - fallecida el pasado mes de febrero-, fue distinguida con diversos homenajes y galardones, entre los que se encuentran el Premio Boixareu Ginesta (1996), la Medalla de Plata del Principado de Asturias (2007), el Premio Aula de las Metáforas (2015), el Premio de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (2016) o el Premio de  Digitalización Social de la Cámara de Comercio. 

Conchita Quirós, en su librería Cervantes de Oviedo, desde donde impulsó numerosas iniciativas culturales. La librera falleció el pasado 24 de febrero
Conchita Quirós, en su librería Cervantes de Oviedo, desde donde impulsó numerosas iniciativas culturales. La librera falleció el pasado 24 de febrero

En este segundo centenario de vida será la tercera generación familiar la encargada de llevar este negocio aún más lejos. Su actual gerente, Alfredo Quirós, que lidera hoy los actos de celebración del centenario y abanderando el espíritu joven que siempre ha respaldado la labor de la librería señala que «pese a llevar ya más de un siglo de experiencia seguimos siendo una librería joven y adaptada a los nuevos tiempos, con una oferta y relación con nuestros clientes cada vez más omnicanal».  

Así, Oviedo cuenta con un motor cultural único que convierte a la ciudad en una de las únicas diez urbes españolas en poder presumir de una librería de estas características, es decir, que cuenta con 100 años de experiencia a sus espaldas. Un honor que a su vez comparte con regiones como Burgos, Barcelona, Madrid, Lugo, Girona, Ciudad Real, Zamora, Ávila y Segovia donde también algunos de estos negocios son centenarios