Oviedo presenta 50 rutas a pie para hacer en la ciudad en menos de 30 minutos

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 Un padre pasea con su hija este lunes en Oviedo,
Un padre pasea con su hija este lunes en Oviedo, J.L Cereijido

El Ayuntamiento ultima varios proyectos, incluida la zona de bajas emisiones, para optar a los Next Generation

15 sep 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, a través de la Escuela Municipal de Sostenibilidad, ha organizado una serie de actividades para conmemorar la 20 edición de la Semana Europea de la Movilidad, entre las que se encuentra la presentación de la iniciativa «Oviedo 50/30», 50 trayectos a pie en menos de 30 minutos por la ciudad.

El objetivo de la actividad es dar a conocer las posibilidades de realizar desplazamientos a pie de menos de dos kilómetros, para que los ciudadanos «sean conscientes» de que, en un radio de quince minutos caminando, tienen a su alcance «todos los elementos destacados de la ciudad».

El edil de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs) ha presentado la semana junto a la responsable de la Escuela, Begoña Honrado, en una rueda de prensa en la que ha resaltado que el objetivo es que Oviedo y su ciudadanía avance hacia la movilidad sostenible, facilitando el tránsito del «uso intensivo» del vehículo privado hacia «otras formas» de movilidad sostenible.

La responsable de la Escuela, por su parte, ha explicado que en esta edición se ha organizado un programa variado de actividades en las que la movilidad sostenible «es la protagonista». Así, se ha puesto en marcha un concurso para nombrar los nuevos autobuses urbanos de cero emisiones; la representación por parte de Higiénico Papel Teatro de la obra «Diestro y siniestro», adaptada a los objetivos de movilidad sostenible este jueves; un paseo popular en bici para este domingo; biciescuela a cargo de Asturies con bici este sábado; o el estreno del videomuppin «Muévete de forma sostenible», que se proyectará sobre la fachada del Teatro Campoamor el 24 de septiembre.

Además, el 25 de septiembre se exhibirán los principales modelos de vehículo eléctrico en la Plaza de Los Fresnos, y los días 22 y 23 las empresas Eysa y TUA llevarán a cabo actuaciones especiales en una carpa informativa. Desde la Escuela de Sostenibilidad esperan que estas actividades sean «un éxito de participación», y que sus valores «calen en la ciudadanía».

Oviedo ultima varios proyectos para optar a los Next Generation

Además, el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, está preparando varios proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation, entre los que se incluye la zona de bajas emisiones. El Consistorio tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar sus iniciativas.

Así lo ha avanzado este miércoles Ignacio Cuesta (Cs). La implantación de esta zona se llevaría a cabo en 2023, y el objetivo del Equipo de Gobierno es definir ahora si esta implantación será «amable» -con la instalación de aparcamientos disuasorios fuera del centro- o «más ambiciosa» para que pueda optar a estos fondos -con la prohibición de circulación de vehículos contaminantes-.

El Ayuntamiento trabaja, por tanto, en dos alternativas para definir el ámbito de aplicación de esta zona, una más cerrada al centro y otra que abarcaría un perímetro más amplio. La decisión definitiva, ha avanzado el concejal, se tomará la próxima semana. Esta zona de bajas emisiones, ha remarcado, será en 2023 «una obligación legal» que persigue la reducción de los tráficos más contaminantes. En este punto, Cuesta ha rechazado que se establezcan «similitudes idénticas» del proyecto de Oviedo con el «emblemático y polémico» Madrid Central.

En Oviedo, ha explicado Cuesta, se parte de una situación «muy privilegiada» respecto a otras ciudades para ejecutar la zona de bajas emisiones, gracias a las políticas de peatonalización de los años 90. Tras ser preguntado por los periodistas sobre la contradicción que podría suponer implantar una zona de bajas emisiones al tiempo que se construye una nueva ronda norte para agilizar el tráfico, Cuesta ha asegurado que «se puede defender» al mismo tiempo la Ronda y la movilidad sostenible. «En contra de lo que sostienen algunos, muy pocos, más ruidosos pero muy pocos, es perfectamente sostenible», ha defendido. Ha insistido el edil en que «esa actuación debajo del Monte Naranco, como se ha hecho en multitud de ciudades sostenibles, es perfectamente compatible con estos objetivos».

Además de este proyecto, el Ayuntamiento se encuentra definiendo otros que podrían ser susceptibles de optar a las ayudas europeas, tales como la implantación de una red de carriles bus y carriles bici, la renovación de la flota de transporte público, o la digitalización de sistemas de navegación de buses, entre otras, informa Europa Press.