Somos reclama a Canteli que aclare su postura sobre la Ley de Capitalidad en Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

La portavoz de Somos, Ana Taboada
La portavoz de Somos, Ana Taboada

«Nos sorprende enormemente que no recoja el guante y presione a su partido para negociar el Estatuto de Autonomía y acompañar la reforma con esta ley», apunta Ana Taboada

20 sep 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

La portavoz y concejala de Somos Oviedo Ana Taboada ha replicado al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sobre la necesidad de la Ley de Capitalidad para corregir la infrafinanciación que sufre la ciudad. «Nos sorprende enormemente que Canteli, al que le gusta mucho abrazar y pavonearse junto a Barbón, no recoja el guante y presione a su partido para negociar el Estatuto de Autonomía y acompañar la reforma con la Ley de Capitalidad», apunta.

Este reconocimiento, ha señalado la concejala, «debe venir acompañada de unos equipamientos y financiación adecuados, con comunicaciones adecuadas y dignas como la estación intermodal que debería llevarse a los hechos, así como el desarrollo de los proyectos de El Cristo, equipamientos públicos en La Vega, sin olvidar otros servicios públicos tales como la ayuda a domicilio, las escuelas infantiles o los equipamientos culturales como el Prerrománico asturiano, en lo que nosotros hemos estimado que hay un agujero de 7 millones de euros».

«Oviedo debe tener una ley que reconozca y regule la capitalidad de Oviedo, algo que no recoge el actual Estatuto en ninguna de sus partes. Para hacer frente a esta y otras carencias nosotros proponemos una Ley de Capitalidad», abunda Ana Taboada. La asunción de estos servicios y costes por parte del Ayuntamiento de Oviedo, y que corresponden al Gobierno del Principado, son «competencias impropias que se ejercen para defender los derechos de los vecinos del municipio y de actuaciones que en otros concejos sí ejecuta el gobierno regional».