Podemos rechaza incluir en los presupuestos la Ronda Norte por su impacto en el Naranco

La Voz

OVIEDO

Recreación de la Ronda Norte de los documentos del Ministerio entre el Colegio Parque Infantil y la Pista Finlandesa
Recreación de la Ronda Norte de los documentos del Ministerio entre el Colegio Parque Infantil y la Pista Finlandesa

Los morados presentan una iniciativa en el Congreso recordando que la obras atravesarían la ladera a escada distancia de los monumentos prerrománicos

23 sep 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

Podemos ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno central que no destine fondos al proyecto de la Ronda Norte de Oviedo, al entender que esta «contestada obra» afectaría al monte Naranco y su entorno.

La diputada asturiana Sofía Fernández Castañón, y el coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, firman esta propuesta, según ha informado la formación morada este jueves en un comunicado.

Ante la posibilidad de que los presupuestos generales del Estado destinen una cuantía a la Ronda Norte, Fernández Castañón ha señalado la «amplia oposición vecinal y ecologista» generada frente al proyecto.

Ha puntualizado que la construcción de la autopista sería a través de la ladera del monte Naranco, a escasa distancia de varios centros de enseñanza, un barrio residencial y los monumentos prerrománicos de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.

«Lo que necesita Oviedo es un plan de movilidad sostenible, que justamente promueva los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público», ha señalado la diputada de Podemos.