El PSOE propone rebajas fiscales y una mayor progresividad en las ordenanzas de 2022

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, en rueda de prensa.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, en rueda de prensa.

Los socialistas presentan 61 enmiendas con las que pretenden eliminar los «trajes a medida» que aseguran que incluye el proyecto del PP y Ciudadanos

25 sep 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo propone rebajas fiscales y una mayor progresividad en el proyecto de ordenanzas para el próximo año. Así lo han trasladado el portavoz socialista, Wenceslao López, y la edil Ana Rivas en la presentación de las 61 enmiendas registradas con la intención de lograr una fiscalidad más justa y eliminar la arbitrariedad y los «trajes a medida» que el proyecto del PP y Ciudadanos incluye en varios aspectos para favorecer a sus lobbies de poder y que paguen más los que menos tienen.

Así, las los socialistas plantean una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas del 0,56 vigente al 0,49 y en el caso del IBI a grandes superficies mantener el tipo de gravamen en 1,06 actual. Destacan desde el PSOE que en la propuesta del bipartito la bajada a los grandes propietarios triplica la prevista a las familias: del 1,06 al 1 para grandes propiedades y de 0,56 al 0,54 para las viviendas habituales.

El Grupo Socialista también propone eliminar la subida del 3,5% prevista en la tasa del suministro de agua y saneamiento. también quieren «acabar con los trajes a medida que el PP y Ciudadanos quieren a la hora de conceder bonificaciones para usar con fines lucrativos los espacios públicos y que la exención del 25% que plantean sólo para la hostelería se amplíe a todos los sectores económicos». Las enmiendas plantean además una rebaja de las tarifas que pagan los puestos del mercadillo de Navidad y también el resto de ferias, rastros y mercados. Además, iguala los precios del mercado de la Ascensión y el de Navidad. 

En el terreno social, el PSOE plantea una rebaja general del 25% en los precios públicos de las actividades educativas, culturales y deportivas. «Otro aspecto llamativo de la propuesta fiscal del PP y Ciudadanos es que recupera buena parte de las sanciones de disciplina urbanística que el año pasado eliminaron cuestionando su legalidad», destaca el PSOE que respecto a la tasa por licencias urbanísticas propone 19 enmiendas encaminadas a lograr una mayor progresividad en los pagos en función del alcance de las actuaciones, la cuantía económica y la superficie afectada por las mismas, suponiendo una rebaja importante para las obras de menor cuantía, informa Europa Press.