SOS Viejo Hospital entrega el premio «paisanu y paisana del añu»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

La plataforma SOS viejo HUCA, en las escaleras del antiguo hospital
La plataforma SOS viejo HUCA, en las escaleras del antiguo hospital

Los galardonados en esta edición son Paz Lanero Martínez y Leandro Casanueva

25 sep 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

La Plataforma SOS Viejo Hospital va a entregar este domingo día 26 de septiembre a las 13:00 el premio «paisanu y paisana del añu». El acto se celebrará, como es costumbre en el parque de Truébano coincidiendo con la Romería del Cristo. Los galardonados en esta edición son Paz Lanero Martínez y Leandro Casanueva. Paz y Leandro son los responsables de que se recuperara la desaparecida Romería del Cristo o se descentralizara San Mateo y pudiéramos disfrutar de la fiesta en Buenavista y El Cristo.

«Quizás muchas de las miles de personas que pasaron este San Mateo por Truébano desconozcan lo duro que la pelea con las administraciones hasta el punto de tener que limpiar con sus propias manos un prao donde no entraban ni los perros y quienes acampaban a sus anchas eran las pulgas, las ratas y los jabalíes. Que Paz y Leandro reciban este premio precisamente este año es un acto de memoria y justicia a dos personas fundadoras de la Plataforma SOS Viejo Hospital y un ejemplo para el barrio pues a pesar de sus años siguen trabajando incansablemente por la recuperación de los terrenos del viejo HUCA», destacan desde la Plataforma.

Desde el colectivo aseguran que como parte de este reconocimiento de justicia esperan que este domingo el alcalde Alfredo Canteli cuando suba a Truébano a despedir San Mateo «pueda anunciar mirando a la cara a Paz, a Leandro y al resto de los vecinos y vecinas de la zona que por fin va a cumplir la promesa electoral de que en la zona alta de Buenavista y El Cristo van a tener un centro social».

«Las promesas están para cumplirlas, puede que los políticos que nos gobiernan no tengan palabra pero los vecinos sí tenemos memoria. SOS Viejo Hospital recuerda que si este mes no tenemos una solución concreta con ubicación y fecha inmediata de apertura volveremos a movilizarnos. Fuimos responsables durante el confinamiento y los meses sucesivos pero parece que es más fácil encontrar la vacuna del coronavirus a que Canteli cumpla con los compromisos adquiridos con los vecinos de Buenavista y El Cristo», destacan, informa Europa Press.