Oviedo contará con una centralita de apoyo para los centros de salud

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Centro de Salud de la Ería, Oviedo
Centro de Salud de la Ería, Oviedo

El servicio se pone en marcha esta semana para atender el mayor número de llamadas y evitar todos los problemas que se han intensificado

27 sep 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) va a poner en marcha a lo largo de esta semana una centralita de apoyo para hacer frente a las dificultades a las que se enfrentan diez dispositivos de salud de la zona IV (Oviedo) para atender las llamadas de pacientes.

Así lo ha avanzado en sede parlamentaria el consejero de Salud, Pablo Fernández, ante una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre las «extensas» esperas en la atención presencial y los fallos de los teléfonos en el centro de salud de Otero y otros centros de salud ovetenses.

Ripa ha considerado «absolutamente insatisfactorias» las soluciones que se han dado hasta ahora desde la Consejería a los problemas de atención a los usuarios en centros de salud de la región, que han sido más notables en Oviedo (área IV).

Ripa ha señalado que el problema de fondo es la infrafinanciación estructural de la atención primaria en Asturias y ha denunciado la falta de recursos y personal, la elevada medicalización que satura la primaria, la pérdida de accesibilidad a los centros a raíz de la pandemia y la falta de coordinación con otros recursos.

El consejero ha admitido que pese a los esfuerzos realizados existe un «número reducido» de centros, como el de Otero, que afrontan dificultades para atender todas las llamadas que reciben en determinados tramos horarios.

Para tratar de paliar la situación a lo largo de esta semana se activará una centralita de apoyo del área de Oviedo a la que se derivarán llamadas no atendidas en diez dispositivos en los que se han detectado problemas. El objetivo es facilitar la accesibilidad, atender el mayor número de llamadas entrantes y evitar todos los problemas que se han intensificado en las últimas semanas, ha explicado.

Por otra parte, el consejero ha afirmado que en todo el territorio asturiano las consultas médicas telefónicas suponen el 40% del total y actualmente tras una primera atención telefónica el personal sanitario puede gestionar una presencial a petición del paciente, informa Efe.