Buses eléctricos y un Fontán 4.0: los proyectos de Oviedo que optan a fondos europeos

La Voz

OVIEDO

Vista del Mercado del Fontán de Oviedo
Vista del Mercado del Fontán de Oviedo Alberto Morante

El ayuntamiento presenta planes por más de 20 millones de euros

29 sep 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha probado este miércoles solicitar más de 20 millones de euros para presentar a los fondos europeos Next Generation. Entre ellos se incluyen casi 10 millones de euros para la renovación de la flota de autobuses urbanos de propulsión diésel y su sustitución por vehículos eléctricos. Además, en esta misma línea, se plantearán seis actuaciones para la implantación de Zona de Bajas Emisiones, por un monto total de 6,33 millones de euros.

Los otros proyectos aprobados para ser presentados en otras líneas de estos Fondos, son «El Fontán 4.0: transformación digital, ecoeficiente y comercial del Mercado Municipal de Abastos del Fontán en Oviedo», para el que se solicita una ayuda de 2,67 millones de euros, y actuaciones en la Zona de Gran Afluencia Turística, con un presupuesto de 2,2 millones de euros

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli ha señalado «que la apuesta por la movilidad y la sostenibilidad es una prioridad para este equipo de Gobierno». En ese sentido, ha indicado que «todos los proyectos que presentamos van a contribuir a mejorar la calidad de vida de los ovetenses y a favorecer la actividad económica y el empleo«. «Con todos estos proyectos, estamos apostando por un profundo cambio del modelo de ciudad para responder a los retos de nuestro tiempo», ha indicado

El proyecto liderado por la concejalía de Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, dirigida por el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, solicitará un total de 9, 8 millones de euros a Europa para dos líneas de actuación: la instalación de cargadores para los vehículos, que asciende a 4.100.000 euros, y la renovación de autobuses que es necesario retirar, por un importe de 5.700.000 euros.

En total, supondrá que, entre el año 2022 y el 2024, Oviedo cuente con su propia flota de autobuses no contaminantes, eléctricos, convencionales y articulados. Desde la concejalía de Infraestructuras, Nacho Cuesta ha señalado que «esta importantísima inversión será muy beneficiosa para la ciudad de Oviedo y para los ciudadanos, ya que los autobuses eléctricos suponen un ahorro de emisiones contaminantes muy señalado, concretamente de 800 toneladas de Co2 a lo largo de toda su vida útil y un ahorro de 33.000 litros de combustible al año. Hemos llegado a tiempo para presentar a Europa unos proyectos con los que avanzamos hacia una movilidad y un transporte sostenible, más eficiente y menos contaminante».