La construcción de la Ronda Norte en Oviedo será «garantista», asegura Cofiño

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Recreación de la Ronda Norte de los documentos del Ministerio entre el Colegio Parque Infantil y la Pista Finlandesa
Recreación de la Ronda Norte de los documentos del Ministerio entre el Colegio Parque Infantil y la Pista Finlandesa

El vicepresidente asturiano señala que «habrá tiempo para que todo el mundo pueda alegar sobre este trazado» pero que la ciudad «necesita una solución para mejorar la movilidad»

11 oct 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha asegurado que el proyecto para la construcción de la Ronda Norte de Oviedo es «complejo», pero ha subrayado que se realizará de forma «garantista» y «participativa», ya que «habrá tiempo para que todo el mundo pueda alegar sobre este trazado».

En respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Asturies Nuria Rodríguez sobre si en la respuesta enviada desde su Consejería a las consultas al Estudio Informativo del Acceso Norte a Oviedo del Ministerio en el año 2019 se han tenido en cuenta «los graves daños» medioambientales que representan en el proyecto y la «fuerte» oposición vecinal existente, Cofiño ha recalcado que «no se hará nada de espaldas a nadie».

La diputada de Podemos ha afirmado que los vecinos de la zona están en contra de esta infraestructura, que «no es demandada ni reclamada por nadie», y que supondrá «un impacto insoportable, absolutamente brutal para esta zona de Oviedo», ya que la convertirá en «un pozo».

Rodríguez ha señalado que los habitantes de la zona «dudan de los intereses ocultos en favor de la empresa privada» para la construcción de esta vía y ha pedido que se opte por mejorar la movilidad en el concejo con otro tipo de medidas que no con la construcción de esta «obra faraónica».

«Los intereses ocultos es una frase hecha. No confundamos a la opinión pública», ha respondido el consejero, que ha afirmado que la construcción de esta vía «responde a intereses generales», ya que «Oviedo necesita una solución para mejorar la movilidad en el concejo».

Ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió en el mes de agosto, a través de su página web, una encuesta sobre percepción previa de la población local y visitante del paisaje de cara al diseño de la futura Ronda Norte de Oviedo que estuvo accesible hasta el 3 de septiembre y en la que se podía participar una sola vez siempre que sea mayor de edad.

Conforme a la ley de carreteras, el estudio informativo consta de un análisis de alternativas de trazado a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar el itinerario más adecuado. El estudio informativo del Acceso Norte a Oviedo busca determinar el trazado más favorable a fin de dotar a los barrios existentes en las zonas oeste y noroeste de la ciudad de Oviedo (San Claudio, Las Campas, La Florida, Vallobín, La Argañosa y Ciudad Naranco).

El objetivo, según el Ministerio, es disponer de una conexión eficiente con las vías de alta capacidad estatal, autovías A-63 y A-66, así como con la autovía del Principado de Asturias, AS-II, en similares condiciones a las que disfruta el resto de la ciudad, y proporcionar una alternativa a los tráficos pasantes, informa Efe.