Un Robin Hood a la inversa: Somos acusa al bipartito de eliminar la progresividad en las ordenanzas fiscales

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Vista general del centro comercial de Calatrava
Vista general del centro comercial de Calatrava Jorge Peteiro

La formación morada pide que se mantenga el IBI a los ricos y que se rebajen los impuestos a ovetenses

25 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos tienen poca autonomía a la hora de definir su política fiscal, pero existen grandes diferencias en función del signo del partido que esté en el gobierno. Al menos esta es la opinión de Somos Oviedo, que defiende su apuesta por la progresividad durante los cuatro años que estuvo en el Ejecutivo local -junto a PSOE e IU- y acusa al bipartito -PP y Ciudadanos- de actuar como «un Robin Hood a la inversa que hace pagar más a los vecinos de Oviedo para dárselo a los grandes propietarios, que son multinacionales que nada tienen que ver con el concejo».

Rubén Rosón, concejal de Somos Oviedo, explica que las recetas fiscales del equipo de gobierno actual «nada tiene que ver con las nuestras». El edil sostiene que «impuestos los justos», y detalla el significado de esa afirmación: «por un lado, los necesarios para mantener los servicios públicos y la capacidad de inversión social efectiva; por otro, los justos porque es de justicia que pague más quien más tiene».

«Esta es la progresividad fiscal que incluye la Constitución», insiste Rosón, quien considera que el gobierno del PP y Ciudadanos «avanza a pasos agigantados en la dirección contraria a esa progresividad». «Hacen pagar más a los vecinos y menos a los grandes propietarios, menos de 180 multinacionales que nada tienen que ver con Oviedo», detalla. Rosón recuerda además que «ya pagaron más cuando estábamos en el Gobierno y no pasó nada. Decían que se iban a deslocalizar empresas y no fue así». También niega el «mantra neoliberal de que bajando los impuestos se recauda más. Es justo lo contrario, se recauda menos».

La receta de Somos

Rosón explica que la receta de Somos es «diametralmente opuesta». «Proponemos avanzar en esa progresividad. No son palabras huecas porque ya lo hicimos durante nuestro Gobierno» apunta. En cuanto a medidas concretas, la formación morada propone «una rebaja fiscal para los ovetenses, especialmente en lo que más les impacta, como es el IBI, el agua y la basura. También defendemos una rebaja cultural, en educación, teleasistencia y servicios sociales».

Para compensar esa pérdida de ingresos, Somos plantea que el IBI diferenciado, conocido popularmente como IBI para ricos, se incremente al 1,3%. «Afectaría a menos de 180 grandes propietarios y la recaudación serviría para reducir el impuesto a lo que pagan los vecinos de Oviedo», añade el edil.

Rosón insiste en que su receta funciona y recuerda que entre 2015 y 2019, con Somos- PSOE e IU en el equipo de gobierno, consiguieron «la cuadratura del círculo en un contexto económico mucho peor». El concejal señala que las cuentas de PP y Ciudadanos cifran el impacto del coronavirus en las arcas municipales «entre 10 y 15 millones», mientras que cuando ellos estaban en el ayuntamiento tuvieron que hacer frente «a 100 millones de pufos heredados del PP entre Villa Magdalena y el Calatrava».

A pesar de ello, «multiplicamos por cuatro las becas de educación, por tres la generación directa de empleo municipal año a año y triplicamos la partida destinada a subvenciones y ayudas sociales», afirma Rosón. «Dejamos un gobierno saneado para que el que viniese pudiese ser más proactivo, valiente y manejar un volumen mayor de gasto e inversión», añade, antes de lamentar que «en lugar de aprovecharlo, el bipartito vuelve a congelar o aumentar impuestos. Incrementa el IBI, los servicios de agua, el precio de servicios públicos… «Este es un gobierno denostable para los intereses de la capital de Asturias», concluye, antes de reiterar que «una política fiscal más justa es posible y nosotros lo hemos demostrado».