Mario Arias pide que se garanticen fondos para servicios públicos tras la sentencia de la plusvalía

La Voz

OVIEDO

Mario Arias
Mario Arias

El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad del impuesto

27 oct 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, ha pedido este miércoles a los gobiernos estatal y autonómico que garanticen los fondos a los ayuntamientos para mantener el nivel de los servicios públicos tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor (plusvalía).

En unas declaraciones a los medios, Arias ha explicado que en el Consistorio ovetense están a la espera de hacer un análisis «más en profundidad» de la resolución. Hasta entonces, ha pedido a los Ejecutivos que pongan a disposición de los ayuntamientos fondos para mantener el nivel de los servicios.

«Disponer de recursos económicos es una cuestión que siempre está en el orden del día», ha señalado, apuntando que «hasta ahora» el Ayuntamiento de Oviedo «siempre ha tenido una economía bastante buena»

La sentencia

La plusvalía sobre los terrenos de naturaleza urbana es un tributo que recaudan los ayuntamientos y cuya regulación se incluye en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

A la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal «que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos», ha señalado el departamento que encabeza María Jesús Montero.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido un aumento en el valor de los mismos, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento.