Oviedo fomentará la movilidad sostenible

La Voz

OVIEDO

Un grupo de peregrinos en bicicleta en la plaza de la Catedral de Oviedo
Un grupo de peregrinos en bicicleta en la plaza de la Catedral de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

La capital asturiana se convertirá en la segunda ciudad española en poner en práctica el plan

28 oct 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

Oviedo acogerá diversas actividades gratuitas este fin de semana en la losa de la Renfe para fomentar la movilidad urbana y sostenible dentro del programa Urban.

Al acto de presentación han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, el director del programa Urban, Jesús Ramos, el director general de Transportes y Movilidad del Gobierno del Principado de Asturias, José Manuel Caldevilla, la jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez y el edil del grupo municipal socialista, Ricardo Fernández.

Prado ha señalado que la capital asturiana se convertirá así en la segunda ciudad española, tras Zaragoza, en poner en práctica este plan de movilidad con el que se pretende que sea «sostenible, segura y saludable».

El edil ha subrayado que el ayuntamiento trabaja esperanzado en obtener los fondos europeos para cambiar la flota de autobuses y desarrollar una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad y después extenderla al resto de barrios.

Por su parte, Ramos ha asegurado que la actividad recorrerá 15 ciudades españolas entre 2021 y 2022 y permitirá a los ciudadanos ver la transformación de las ciudades a medida que se vaya incorporando cambios en la movilidad.

Unos cambios que, en palabras de Caldevilla, han llegado con la pandemia cuando los ciudadanos se han dado cuenta de que son capaces de moverse de otra manera y por otros medios.

La jefa provincial de Tráfico ha explicado que Oviedo será la única ciudad asturiana que acogerá el programa Urban.