Críticas de la oposición por el cambio en el callejero de Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Cambio de la placa de la calle 19 de julio
Cambio de la placa de la calle 19 de julio José Luis Cereijido

PSOE y Somos han tildado la sustitución de los nombres de las calles como «un insulto a todo lo que significa memoria democrática» y «revanchista»

01 nov 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

Representantes del PSOE y Somos en el Ayuntamiento de Oviedo han criticado este lunes los cambios en el callejero de la ciudad que planea el Gobierno Municipal en cumplimento de la Ley de Memoria Democrática regional. El concejal de PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Ricardo Fernández ha tildado el cambio como «un insulto a todo lo que significa memoria democrática» .Por su parte, la portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha calificado este lunes de «revanchista, sectarista y con enfoque machista la propuesta del equipo de gobierno para el callejero franquista».

El bipartito de Oviedo ha renombrado 17 calles de Oviedo, las que el anterior gobierno había cambiado de nombre y contra las que Hermandad de Defensores de Oviedo en 2017 presentó un recurso. El juez les dio la razón y de nuevo, las placas recuperaron los nombres franquistas. Ahora, el Gobierno han cambiado las placas de sus calles, por cuarta vez en cinco años. 

La calle Charles Darwin será Luis Fernández-Vega Sanz. Concepción Arenal pasará a ser Carlos López Otín. María Xosefa Canellada será Cocina Económica; Flora Tristán, Federico Romero; Aurora Albornoz, Carlos Casanueva;. Sara Suárez Solís, Jesús Neira Martínez; Amparo Pedregal, Federico Rodríguez García

Los últimos cambios anunciados han sido de Maestras de la República a Maestros Nacionales; de Matilde García de la Real a Armando Álvarez Palacios; de Gloria Fuertes a Miguel Ángel Blanco; de Trece Rosas a Antonio Suárez; de Alfonso Camín a Miguel Casas Marín. Anteriormente se habían conocido el renombramiento de Federico García Lorca a Leopoldo Calvo-Sotelo; y de Progreso a Pepa Ojanguren. Las calle Melquiades Cabal y la Plaza del Fresno, y Plaza de la Libertad conservarán su nombre. 

A juicio del edil socialista, el bipartito «encarna deliberadamente un ajuste de cuentas», jugando con las palabras maestros y nacional "con la aparente justificación de querer englobar a todo el mundo». Fernández se ha preguntado «a quién homenajea» este nombre, si ya hay una plaza de la ciudad dedicada a los maestros en Oviedo. «No podemos esperar otra cosa de quienes no han sido capaces de condenar el régimen dictatorial de este país, sabemos perfectamente qué intereses siguen y a quién sirven», ha aseverado.

El concejal del PSOE ha criticado así que PP y Cs se quejasen en el anterior mandato de los nombres propuestos por el Ejecutivo local para cambiar nombres de calles franquistas, tachándolos de sectarios y criticando las molestias a los vecinos por el cambio. «Ahora ya no se molesta a los vecinos, el nombre lo decide directamente el alcalde, y uno no puede dejar de pensar en todas esas personas que tienen una sensibilidad política muy diferente a la que puede tener el actual alcalde, personas a las que se está insultando directamente a su inteligencia», ha lamentado.

En un comunicado, Taboada denuncia que «el gobierno bipartito actúa nuevamente con sectarismo y con un enfoque machista, al no respetar los nombres dados en su día por el anterior gobierno a las calles del callejero franquista, vulnerando un principio constitucional como es el pluralismo político».

«No queremos quitar mérito alguno ni desmerecer a personas tan relevantes como Carlos López Otin y otros de los propuestos por el actual gobierno, e incluso estaríamos dispuestas a admitir el cambio de nombre de un científico Charles Darwin por otro López Otin, pero no tiene sentido sacar del callejero a mujeres incuestionables, como tampoco tiene sentido que una vía principal de Oviedo no lleve el nombre del poeta Federico García Lorca como la antes llamada Calvo Sotelo, ni con la excusa urdida de sustituir y retirar a Indalecio Prieto sin motivo alguno», ha subrayado Taboada.