«Imagina un Bulevar» pide la intervención del Defensor del Pueblo para reconducir el proyecto de Santuyano

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Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santuyano en una imagen de archivo
Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santuyano en una imagen de archivo

El colectivo denuncia la falta de respuesta del Ministerio de Hacienda acerca de los fondos europeos

07 nov 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

La iniciativa ciudadana «Imagina un Bulevar» ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para reconducir «hacia la sostenibilidad» el proyecto del Bulevar de Santuyano.

Por un lado, el colectivo denuncia «la falta de respuesta» del Ministerio de Hacienda a los cuatro escritos que, desde el 30 de enero de este año, ha presentado solicitando información acerca de la gestión de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) asignados al Ayuntamiento de Oviedo, cuyo importe aplicado al Bulevar asciende a más de cinco millones de euros, y cuyo plazo de ejecución expira el 31 de diciembre de 2023.

Por otra parte, alerta de «la actitud del Gobierno Municipal de Oviedo, que persiste en sus planes de malgastar la financiación EDUSI para incrementar el volumen del tráfico de entrada y salida a la ciudad a través del Bulevar de Santuyano, y cuyo último hito es el contrato de redacción del proyecto de una nueva pasarela sobre la antigua autopista a la altura de Guillén Lafuerza que, de llevarse a cabo, significará la consolidación definitiva de una barrera urbanística que lleva más de cuarenta años separando los barrios y dañando la salud de más de 25.000 ovetenses».

«Imagina un Bulevar» solicita al Defensor del Pueblo que actúe «Instando a la Junta de Gobierno ovetense a que reconduzca esta situación e invierta los fondos EDUSI en los objetivos para los cuales fueron concedidos: reducir el tráfico de vehículos emisores de gases contaminantes y de efecto invernadero causantes del cambio climático; promover la movilidad sostenible, facilitando los desplazamientos a pie, en bicicleta o mediante transporte colectivo, con pasos de peatones y no pasarelas ni otras barreras arquitectónicas y hacerlo escuchando y teniendo en cuenta la opinión y las propuestas de la ciudanía».