El ayuntamiento amplía la jornada laboral de 18 educadoras infantiles

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Mario Arias, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo
Mario Arias, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo

La Concejalía de Personal afirma que la decisión se toma «pese a que la justicia falló en contra de las trabajadoras». Somos destaca que la decisión llega «después de dos años de represalias a las trabajadoras»

09 nov 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Oviedo, dirigida por Mario Arias (PP), ha informado de que ha decidido ampliar las condiciones laborales de 18 educadoras infantiles. Según ha precisado el Ayuntamiento de Oviedo, la decisión se toma «pese a que la justicia falló en contra de las trabajadoras, que exigían contar con una jornada laboral a tiempo completo».

El área dirigida por Arias tuvo en cuenta, a la hora de tomar la decisión, los informes presentados por los servicios municipales, las sentencias dictadas por los tribunales y los documentos de conformidad de las trabajadoras afectadas. Tras la decisión, Mario Arias ha dicho que desde el equipo de Gobierno han vuelto a «dejar claro» que cumplen con lo que prometen. «Habíamos mostrado nuestro compromiso de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras infantiles, poniendo orden de una vez por todas a una situación que estas trabajadoras venían sufriendo en los últimos años, y que habíamos heredado», ha dicho.

Arias ha destacado, además, que esta decisión «desmonta todo lo expresado por los grupos de izquierda de este ayuntamiento, que trataron de utilizar de una manera torticera este asunto, y que ya no tienen más remedio que ver como quienes gobernamos nos dedicamos a cumplir nuestra palabra», informa Europa Press.

La reacción de Somos

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha celebrado que «después de dos años de represalias a las trabajadoras por las reivindicaciones por sus derechos laborales, finalmente y a pesar del concejal de personal y el de educación, hayan visto reconocida la jornada completa las 18 educadoras infantiles».

«Se ha conseguido cubrir con estabilidad laboral y dignidad las escuelas, con las mismas profesionales que venían haciendo de facto la jornada completa sumando horas extras a su horario, lo suponía realizar jornadas completas en fraude de ley y en fraude laboral», dice la edil de la marca local de Podemos. Para Taboada, el concejal Mario Arias «se ha tenido que rendir a la evidencia, al tener permanentemente un servicio público tan sensible como es la educación 0-3 en una situación insostenible que a día de hoy se sigue perpetuando pues se tardan meses en cubrir bajas, haciendo a las trabajadoras tener que duplicar su trabajo permanentemente».

«Desde Somos Oviedo nos alegramos que las justas y reiteradas reivindicaciones de las trabajadoras de las escuelas infantiles sean reconocidas de facto, pese al empeño reiterado del concejal por evitarlo. Lo que es permanente no puede cubrirse con horas extraordinarias, y así se ha tenido que hacer, otra cosa sería seguir incurriendo en fraude de ley. Aun así consideramos desde Somos Oviedo que quedan muchas cosas por mejorar para hacer del 0-3 un servicio ejemplar, no solo desde lo laboral sino también desde la gestión de las escuelas, cuidado de las instalaciones y provisión de uniformes», concluye.