Somos Oviedo ve «falta de transparencia» en las negociaciones sobre la fábrica de armas de La Vega

La Voz

OVIEDO

Plaza interior, entre edificios, en la plaza de armas de La Vega, en Oviedo
Plaza interior, entre edificios, en la plaza de armas de La Vega, en Oviedo TOMÁS MUGUETA

Su portavoz, Ana Taboada, piensa que «una vez más» se puedan volver a «repartir el botín»

21 nov 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha criticado este domingo la «falta de transparencia» en las negociaciones entre Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Defensa sobre el futuro de la fábrica de armas de La Vega.

En una nota de prensa, ha rechazado que trascienda en determinados medios «un cúmulo de repartos de naves» sin que se defina todavía si la gestión del espacio va a ser pública, privada o mixta. «Nos tememos que una vez más se vuelva a producir el Pacto FSA-PP de Oviedo para repartir el botín», ha alertado.

«Queremos equipamientos públicos, parques y polos de investigación y de generación de futuro para nuestra ciudad y Asturies, pero queremos que todo esto se haga con participación ciudadana, atendiendo a las propuestas de los expertos en patrimonio y desarrollo que llevan años estudiando y trabajando sobre ello, y garantizando que no se produzca un nuevo expolio de patrimonio público», ha explicado.

La Vega, ha agregado, «es patrimonio público», algo que «parece se está olvidando en todas estas negociaciones». Así, Taboada explica que a su grupo le pregunta el modelo urbanístico planteado para La Vega, y que «se siga insistiendo en atravesarla con una vía y favoreciendo la entrada de vehículos frente a los modelos que desde la Unión Europea plantea para las ciudades del siglo XXI».

«Es bastante curioso que se hable de estas cuestiones cuando las mismas merecen cambios de planeamiento que llevarán su tiempo y sin haber hecho una catalogación sería y previa de las naves y del patrimonio industrial», ha aseverado.

Desde Somos Oviedo han dejado claro que estarán «en contra de cualquier procedimiento especulativo o extractivista que entregue ese espacio a la iniciativa privada y deje de manera simbólica algún espacio para la iniciativa pública», informa Europa Press.