¿Está un edificio de Oviedo entre los más feos de España?

D.R.

OVIEDO

El edificio conocido como La Pirámide, en Alicante, parece ser el que más rechazos recoge entre los  Edificios más feos de España
El edificio conocido como La Pirámide, en Alicante, parece ser el que más rechazos recoge entre los Edificios más feos de España

Un tuit de un conocido foro de internet desató un debate que acabó en encuestas y votaciones propuestas por varios medios de comunicación

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tuit de un conocido foro de internet desató la tormenta allá por el mes de marzo: ¿Cuál es el edificio más feo de España? De inmediato empezaron a llover candidaturas con foto y comentario, y entre ellas… el edificio del Palacio de Congresos de Oviedo de Santiago Calatrava.

Las propuestas de miles de internautas fueron llegando también a los medios de comunicación, que reflejaron esta peculiar encuesta. El Calatrava de la capital asturiana estuvo entre ellos con su apodo, El Centollo pero, en honor a la verdad, no fue el más criticado.

El diario Marca llegó a proponer una votación que más o menos podría reflejar una opinión general. Obviamente ni tiene nada que ver con la de renombrados entendidos, ni ese medio está especializado en arquitectura; es simplemente una broma que acabó en una estrafalaria competición.

Para Marca y para la mayor parte de los internautas, hasta un 25% de ellos, el peor con diferencia es el edificio Montreal de Alicante, algo similar a una pirámide vista de lado, de donde precisamente saca su apodo. Un bloque de viviendas construido en 1981 que ciertamente no pasa inadvertido.

Torre de La Rosaleda, en Ponferrada, que ya ha pasado a dominar el horizonte de la ciudad
Torre de La Rosaleda, en Ponferrada, que ya ha pasado a dominar el horizonte de la ciudad

En segundo lugar, un rascacielos que tampoco es precisamente discreto en su entorno. Se trata de La Rosaleda (2009), en la pequeña localidad de Ponferrada, de 30 plantas de altura, que con sus 119 metros domina fácilmente un entorno más bien discreto y que fue producto, dicen, de la burbuja inmobiliaria. Obtuvo el 18% de los votos.

En tercer lugar se colocó el curioso Walden 7 de Barcelona (proyectado en la década de 1970), del estudio de Ricardo Bofill. Ejemplo de la arquitectura brutalista, admirado por unos y denostado por muchos, al igual que otras obras históricas ha tardado mucho en ser aceptado por los vecinos de Sant Just Desvern. La prueba es que aún hoy reclama un 12% de los rechazos.

Aclamado por unos y denostado por otros, el edificio Walden 7 de Barcelona, obra de Ricardo Bofill
Aclamado por unos y denostado por otros, el edificio Walden 7 de Barcelona, obra de Ricardo Bofill

Le siguieron, empatados con el 9% de votos, el famoso edificio In Tempo de Benidorm y El Ruedo de Madrid. El primero es uno de los más altos de España, toda una ciudad vertical y símbolo del desarrollismo salvaje de las costas en favor del turismo de sol y playa. Este monstruo de 202 metros y 49 plantas fue acabado muy recientemente, conta de dos torres gemelas unidas en la cumbre por un gran embudo.

Quizá más injusta sea la nominación del Ruedo, un edificio icónico de realojo ubicado en el barrio de Moratalaz y firmado por Sáenz de Oiza. La mayor parte de los urbanistas coinciden que es una interesante construcción, que fue realizada como vivienda social y cuya forma circular encierra unos jardines aislados de la cercana autovía M-30.

el centro comercial de Calatrava
el centro comercial de Calatrava Jorge Peteiro

Injustos o no, los internautas incluyeron a continuación El Mirador de Sanchinarro, Madrid (6%), la torre Hesperia Tower de Barcelona (6%), a las que siguieron empatados El Palacio de Congresos de Calatrava y El Castillo del Mar de la Manga, con sus almenas y todo, con un (4%). Por debajo quedaron la Torre de Valencia y el edificio España de Madrid y el palacio de Festivales de Cantabria.

Con un vago parecido a aquellos juegos de Exín Castillos, este hotel de la Manga figura entre los menos apreciados por los internautas
Con un vago parecido a aquellos juegos de Exín Castillos, este hotel de la Manga figura entre los menos apreciados por los internautas

También un reportaje de la cadena La Sexta y otro de 20 minutos incluían al edificio de Calatrava entre los menos agraciados de España y coincidían en aclamar La Pirámide de Alicante como el peor. La inmobiliaria Idealista ya había hecho la encuesta unos años antes y también figuró el palacio de congresos ovetense.