El 25-N acentúa la división entre el bipartito y la oposición

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Acto institucional del 25N en el Ayuntamiento de Oviedo
Acto institucional del 25N en el Ayuntamiento de Oviedo

PP y Ciudadanos son los únicos partidos que acuden al acto institucional. PSOE y Somos no asisten al tachar las políticas del bipartito de machistas

25 nov 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

El acto institucional en el Ayuntamiento de Oviedo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021 no ha servido este jueves para unir a todos los grupos políticos con representación en el consistorio.

Si bien ha habido presencia de los representantes de PP y Ciudadanos, partidos que sustentan el gobierno local, el resto de fuerzas políticas con representación (PSOE, Somos y Vox) no han querido participar. El PSOE y Somos (marca local de Podemos) ya habían advertido de que no acudirían al acto por las políticas del equipo de gobierno, que consideran machistas.

En el acto, que se ha celebrado finalmente en el salón de plenos por culpa de la lluvia, ha actuado con poemas y canciones el dúo acústico formado por Jorge Colsa y Gema Bravo. Han estado presentes trabajadores que se ocupan de igualdad, así como más público hasta completar aforo. Las concejalas Concepción Méndez (Políticas Sociales y Deportes) y Leticia González (delegada de Igualdad), han sido las encargadas de leer un manifiesto.

Se han referido al «gravísimo problema social» que supone la violencia contra las mujeres y han puesto en valor las políticas que pone en marcha el Ayuntamiento de Oviedo para rechazar cualquier forma de violencia hacia las mujeres o hacia sus hijos. «Seguimos promoviendo la asistencia, pero también destacamos la prevención como herramienta fundamental para producir los necesarios cambios», han añadido. «Requiere un compromiso político aplicar leyes que fomenten la igualdad de género, respaldar las iniciativas y trabajar con organizaciones de mujeres para abordar desde todos los aspectos toda forma de discriminación a la que se enfrenta las mujeres a diario», añade el mencionado manifiesto.

En la plaza

Mientras se celebraba el acto institucional en el interior del ayuntamiento, abajo, en la plaza, estaban protestando los sindicatos CCOO y UGT, que habían hecho una concentración por el 25N media hora antes en otro punto de la ciudad. Fueron a las inmediaciones del ayuntamiento para exteriorizar su postura contraria al «borrado» de nombres de mujeres del callejero de la ciudad que, afirman, están impulsando los gestores locales, informa Europa Press.