El Príncipe de Asturias se «cae» del callejero de Cádiz

D. ROIG

OVIEDO

Felipe VI desembarcando del buque escuela en Cádiz, en junio de este año. El ayuntamiento gaditano ha decidido retirar de su callejero el título del que fuera heredero de la corona, Príncipe de Asturias
Felipe VI desembarcando del buque escuela en Cádiz, en junio de este año. El ayuntamiento gaditano ha decidido retirar de su callejero el título del que fuera heredero de la corona, Príncipe de Asturias Román Ríos | Efe

El alcalde, «Kichi», retirará a propuesta del PSOE la placa del nombre del heredero de la corona y también del ovetense Fernández Ladreda

26 nov 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

El Ayuntamiento de Cádiz, presidido por José María González, Kichi (Adelante Cádiz) ha decidido cambiar con el apoyo del PSOE una treintena de calles emblemáticas de la ciudad, en un proceso similar al que se produjo en Oviedo -y aún continúa- en la pasada legislatura.

En el caso de Cádiz se da la circunstancia de que se eliminarán del callejero al menos dos nombres vinculados con la comunidad asturiana: el paseo del Príncipe de Asturias y la avenida Fernández Ladreda.

La decisión de suprimir el nombre del heredero de la corona ha soliviantado a algunos vecinos, según publica el Diario de Cádiz. No ven, cuenta ese diario, la relación del nombre con el franquismo ni la necesidad de acometer gasto y molestias para los ciudadanos.   

De hecho, fue el PSOE quien impulsó este cambio, según publican los diarios andaluces. La vía rendirá homenaje a quien fuera presidente de la asociación de vecinos de Astilleros, Luis Arenal Plat, militante socialista ya fallecido y padre de Raquel Arenal, también socialista gaditana, exparlamentaria andaluza y que actualmente desempeña su labor como cargo de confianza en la Diputación de Cádiz, gobernada por el PSOE.

Fernández Ladreda

Otra de las vías que cambia de nombre en la capital gaditana es la dedicada al ovetense José María Fernández Ladreda (1885-1954), que fue ministro de Obras Públicas con Franco de 1945 a 1951. Se le concedió una importante avenida frente a la playa porque en momentos de carencia de agua intercedió para que ésta llegara a la capital y a poblaciones de la bahía. Por ese motivo fue nombrado en su momento hijo adoptivo de la ciudad durante la dictadura; también era hijo predilecto de Asturias y adoptivo en varias localidades como Gijón, Vegadeo, Salas o Grado.

Curiosamente, en Oviedo también se produjo una polémica por el cambio de nombre de la calle Fernández Ladreda por el de Joaquín Costa, como se había llamado antes de la guerra. Una sentencia judicial devolvió la denominación a Ladreda y el asunto aún está por resolver.

En una nota de prensa, el equipo de Gobierno municipal explicó que había acordado con el PSOE llevar una propuesta conjunta al pleno del Ayuntamiento de Cádiz para la modificación de 29 nombres de calles, plazas, avenidas y glorietas «para retirar nombres relacionados con el golpe de Estado de 1936».

Los cambios han servido para aumentar la presencia femenina en el nomenclátor de la ciudad, recordar a vecinos populares y para «reconocer la lucha de los trabajadores y trabajadoras del metal», cambiando el nombre de la calle Ramón Franco, hermano del dictador, por el de Proletariado del Metal.