El río Nora pasó de registrar un caudal de 15 centímetros a 4,4 metros en cuatro días

D.R.

OVIEDO

Río Nora a su paso entre los concejos de Oviedo y Llanera
Río Nora a su paso entre los concejos de Oviedo y Llanera GOOGLE MAPS

El Noreña en el medidor de La Fresneda superó el miércoles el nivel de alerta, con más de 3,5 metros de altura

26 nov 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

Los ríos del concejo rozaron esta semana los niveles de prealerta seguimiento tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. En todos los puntos se alcanzó un pico de caudal durante la madrugada del jueves al viernes, tanto en el Nora como en el Trubia. También el Noreña a su paso por La Fresneda experimentó una notable subida y tocó el nivel de alerta.

El punto más alto del agua en el medidor de San Cucao (río Nora, entre Oviedo y Llanera), fue de 4,42 metros, rozando la prealerta. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) establece en 4,50 m. ese semáforo naranja, que pasaría a rojo con medio metro más, en 5 metros de altura. Hay que tener en cuenta que el incremento es muy repentino, ya que hace tan solo cuatro días apenas se registraban 15 centímetros de agua. Desde ayer, el cauce ha bajado hasta los 2,5 metros y ahí se mantiene.

El río Noreña a su paso por la estación de La Fresneda lleva habitualmente 0,4 m. de agua en estos días de otoño. Bordea el club de campo (de ese punto sale el arroyo Forcón, que pasa por todo el lateral de la urbanización) y luego discurre por debajo de la A-66 hacia el noroeste.

De pronto, el Noreña experimentó una gran subida en apenas dos días y superó el nivel de alerta, establecido en 3,5 metros de altura, a las 19.15 del miércoles 24 de noviembre. Después fue descendiendo poco a poco hasta mantenerse el viernes en 1,7 m., por debajo del semáforo amarillo.

El Trubia suele ser un río bastante más caudaloso. En la localidad ya están acostumbrados a las grandes avenidas. Entre el 20 y el 22 de noviembre, en la desembocadura apenas llevaba medio metro de agua, que subió hasta superar ligeramente los tres metros, lo que la CHC establece como nivel amarillo o de seguimiento. El viernes el agua se mide por debajo de dos metros, y el nivel rojo se alcanzaría en los cuatro. En el mismo río pero más arriba, la estación de Machón registró un pico de 3,5 metros (la alerta está en 4,5 m. y hace unos días no llegaba a un metro).