General Yagüe o Fernández Ladreda, fuera del callejero de Oviedo: el TSJA apoya al Principado frente al ayuntamiento

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El general Juan Yagüe saluda a Adolf Hitler durante una visita del militar español a Berlín a 1939. Yagüe quedó deslumbrado por la Luftwaffe nazi y quiso imitar su organización en España
El general Juan Yagüe saluda a Adolf Hitler durante una visita del militar español a Berlín a 1939. Yagüe quedó deslumbrado por la Luftwaffe nazi y quiso imitar su organización en España

El Tribunal Superior ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Oviedo

01 dic 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Oviedo contra la resolución del Principado que obligaba, para cumplir con la Ley de Memoria Democrática de Asturias, a la retirada de los nombres de Fernández Ladreda, de Marcos Peña Royo, del General Yagüe y de Yela Utrilla del callejero de la ciudad por su vinculación con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Además, la justicia impone las costas al Ayuntamiento de Oviedo, limitándolas, no obstante, a un máximo por todos los conceptos de 500 euros más el IVA si procediera, según recoge la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA a la que ha tenido acceso Europa Press. La sentencia responde al recurso presentado por el Ayuntamiento contra la resolución de la Consejería de Presidencia por la que se acuerda la retirada de los nombres de Fernández Ladreda, de Marcos Peña Royo, del General Yagüe y de Yela Utrilla por ser contrarios a la memoria democrática.

Según recoge la misma, del informe técnico, se deduce la participación de los personajes históricos que dan nombre a las cuatro calles de Oviedo, dado que estaban íntimamente vinculados al inicio y al desarrollo de la Guerra Civil y a la consolidación de la dictadura franquista.

La sentencia tiene en cuenta la prueba documental aportada por el Principado de Asturias, el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en el Principado de Asturias, elaborado por la Comisión Técnica de Expertos. La resolución, además, acredita la participación de estas personas en el levantamiento militar, la Guerra Civil y la consolidación de la dictadura franquista. Unas biografías que según el TSJA encajan «sin ninguna duda» con la ley asturiana, «por lo que corresponde al Principado el ejercicio de sus competencias».

Respuesta del PSOE 

El concejal del PSOE Ricardo Fernández ha calificado de «varapalo a la política de Canteli» con la memoria democrática la sentencia del TSJA. «El PP con la Hermandad de Defensores se empecinó en la no aplicación de la Ley de Memoria Histórica para conservar estos cuatro nombres, que ahora desmonta esta sentencia sin que quepa ningún margen de acción», ha explicado. En ese sentido, ha sido crítico con la actuación del equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, para conseguir que «personajes que merecen el reproche de un sistema democrática permanezcan en el callejero».

«Es inaudito y una vergüenza que un gobierno municipal haga todo lo posible para que Juan Yagüe, conocido como el «carnicero de Badajoz», siga en el callejero, es algo que nos da vergüenza a todos, parece que tienen una sintonía con los personajes a los cuales estás calles rendían homenaje», ha explicado. Por otro lado, Fernández ha explicado que esta sentencia avala el cambio de nombre realizado por el anterior equipo de gobierno de izquierdas. La justicia obligó a reponer los nombres antiguos para, más tarde, mandar retirarlos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática regional.

Por eso, el concejal socialista ha explicado que el Ayuntamiento podría haber recurrido esa sentencia anterior. «Si ahora la Plaza del Fresno puede volver a ser Plaza del Fresno por qué han quitado a García Lorca o a todas las mujeres», ha indicado. Fernández ha reprochado la «mala fe y maldad» del equipo de Gobierno «con Canteli a la cabeza» con esa actitud «vergonzosa» que ha puesto a Oviedo «a hacer el ridículo a nivel nacional», informa Europa Press.