General Yagüe o Fernández Ladreda, fuera del callejero de Oviedo: el TSJA apoya al Principado frente al ayuntamiento

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El general Juan Yagüe saluda a Adolf Hitler durante una visita del militar español a Berlín a 1939. Yagüe quedó deslumbrado por la Luftwaffe nazi y quiso imitar su organización en España
El general Juan Yagüe saluda a Adolf Hitler durante una visita del militar español a Berlín a 1939. Yagüe quedó deslumbrado por la Luftwaffe nazi y quiso imitar su organización en España

El Tribunal Superior ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Oviedo

01 dic 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Oviedo contra la resolución del Principado que obligaba, para cumplir con la Ley de Memoria Democrática de Asturias, a la retirada de los nombres de Fernández Ladreda, de Marcos Peña Royo, del General Yagüe y de Yela Utrilla del callejero de la ciudad por su vinculación con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Además, la justicia impone las costas al Ayuntamiento de Oviedo, limitándolas, no obstante, a un máximo por todos los conceptos de 500 euros más el IVA si procediera, según recoge la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA a la que ha tenido acceso Europa Press. La sentencia responde al recurso presentado por el Ayuntamiento contra la resolución de la Consejería de Presidencia por la que se acuerda la retirada de los nombres de Fernández Ladreda, de Marcos Peña Royo, del General Yagüe y de Yela Utrilla por ser contrarios a la memoria democrática.

Según recoge la misma, del informe técnico, se deduce la participación de los personajes históricos que dan nombre a las cuatro calles de Oviedo, dado que estaban íntimamente vinculados al inicio y al desarrollo de la Guerra Civil y a la consolidación de la dictadura franquista.