Asturias amplía los bienes protegidos de la Catedral de Oviedo

La Voz

OVIEDO

La catedral de Oviedo
La catedral de Oviedo Alberto Morante

El Principado reconoce como BIC 55 elementos muebles del templo incluyendo las cruces de Los Ángeles y de La Victoria

06 dic 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto por el que se declaran bienes de interés cultural (BIC) 55 bienes muebles de la catedral de Oviedo, con el fin de completar la protección con la que cuenta el conjunto monumental desde 1931 y que se amplió en 1998 y 2015 con la inclusión de la Cámara Santa y del resto del complejo, respectivamente, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por ser bienes de interés cultural (BIC) vinculados directamente al Camino de Santiago.

La selección se ha realizado tanto en el altar mayor como en las diversas capillas laterales y en la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia y la Sala Capitular. Así, en la lista se incluyen las cruces de los Ángeles (año 808) y de la Victoria (908) y la Caja de las Ágatas (910), así como otras piezas de orfebrería y dípticos.

Asimismo, en la declaración se introducen también los restos de la sillería del coro y del retablo mayor, además de los diferentes retablos localizados en las capillas laterales de la catedral y en su girola, obras de los siglos XVII y XVIII, que reflejan de manera excepcional la historia de este elemento artístico en aquellos momentos de la Edad Moderna.