Rechazadas dos mociones que condenaban la última agresión homófoba en Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Manifestación en apoyo a Kevin, víctima de agresión homófoba.Manifestación en apoyo a Kevin, víctima de agresión homófoba
Manifestación en apoyo a Kevin, víctima de agresión homófoba Eloy Alonso | EFE

PP y Ciudadanos tumban la moción por el uso «partidista» que según ellos está haciendo PSOE y Somos del incidente

09 dic 2021 . Actualizado a las 14:55 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado dos mociones de urgencia que condenaban la agresión homófoba ocurrida este sábado por el uso «partidista» que a juicio de PP y Ciudadanos han hecho PSOE y Somos de la misma.

Tanto PSOE como Somos habían registrado sendas mociones de urgencia para su debate y aprobación en el pleno de este jueves, pero ambas fueron rechazadas por los dos grupos que sustentan el Equipo de Gobierno (PP y Cs) al atribuir parte de la responsabilidad de la agresión a determinados partidos políticos. Vox también ha votado en contra de ambas mociones.

La portavoz de Somos, Ana Taboada, ha defendido su moción de condena a la agresión, pidiendo a la corporación que sea «consciente» de que esta agresión es «un suma y sigue» en una «escalada de violencia» relacionado con el «contexto de agitación política por parte de la ultraderecha contra los derechos de los homosexuales, transexuales y las minorías en general».

Desde el PSOE, se proponía otra moción en rechazo a la violencia y el «discurso de odio» frente al que el Ayuntamiento «no puede mirar para otro lado». «Lo mínimo que debemos hacer es manifestar nuestra solidaridad con Kevin, su familia, su entorno, y el conjunto del colectivo», ha defendido el edil Diego Valiño.

El concejal del PP Mario Arias ha tomado la palabra en el debate de la urgencia de la moción presentada por Somos, mostrando su rechazo a la misma. «No podemos apoyarla porque nos insultan», ha dicho, rechazando participar en una «escalada de tensión» de Somos «para mantenerse en el cargo». «Están haciendo un uso partidista de esta agresión», ha dicho, mostrando su repulsa a la agresión y recordando que él mismo acudió a la concentración de protesta contra la agresión como representante del Equipo de Gobierno local.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Ignacio Cuesta, ha remarcado que su grupo condena «de manera enérgica, taxativa, rotunda y sin el menor ambage» la agresión «intolerable» del sábado. Este tipo de comportamientos, ha defendido, «no tienen cabida de ninguna manera en una ciudad como Oviedo». Tras realizar estas afirmaciones, Cuesta ha querido dejar claro que la responsabilidad de este hecho «recae única y exclusivamente en sus autores». «Cualquier intento, por tibio que sea, de extender esta responsabilidad es simple y llanamente una indecencia», ha aseverado.

Resto de mociones

En el transcurso del pleno, han sido rechazadas otras ocho proposiciones de urgencia registradas por la oposición. Entre ellas se encuentran dos de Somos y PSOE sobre el callejero local, una en defensa de la atención primaria presentada por Vox, o una de Somos que pedía una alternativa habitacional para las mujeres víctimas de violencia de género.

Además se ha rechazado la urgencia de una proposición del PSOE que pedía el Ayuntamiento verifique la titularidad del callejón de Indalecio Prieto, que conecta las calles Gascona y Martínez Vigil y cuya continuidad está en cuestión por la construcción de un bloque de pisos. El edil de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs), ha negado la urgencia de la moción, subrayando que «todos los informes de los técnicos de todos los servicios pronunciados son taxativos" y afirman que "no hay suelo público preexistente en ese ámbito», informa Europa Press.