Activada la alerta por contaminación en Oviedo

La Voz

OVIEDO

Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

La capital lleva tres días consecutivos con niveles altos, potenciados además por la situación meteorológica. Por el momento no se establecen restricciones de tráfico

16 dic 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

El Gobierno regional ha activado este jueves en Oviedo el protocolo de actuación por episodios de contaminación del aire en su nivel preventivo, al persistir durante tres días consecutivos niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera y condiciones desfavorables de ventilación. El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 45 µg/m3 para las PM 10 (diámetro inferior a 10 micras) durante tres días en al menos una estación de la zona, según ha informado la Consejería.

Simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias). Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tanto hoy como mañana, viernes, la ventilación en el área Oviedo será desfavorable, por lo que se dan las condiciones para activar el protocolo.

La estación de la red de control ubicada en las inmediaciones del Palacio de los Deportes de Oviedo ha sido la que ha detectado valores por encima de los umbrales previstos para las partículas PM 2,5 y PM 10. Por otra parte, el resto de estaciones que monitorizan la calidad del aire en Asturias no presentan simultáneamente valores de concentración de partículas en suspensión y condiciones desfavorables de ventilación que exijan la activación del protocolo.

El nivel 0 preventivo del protocolo implica el seguimiento de la evolución y la adopción de medidas informativas dirigidas a la ciudadanía, las empresas de la zona y otras administraciones. Si bien en esta fase no se establecen restricciones de tráfico, sí se aconseja la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado y, además, se prohíben las quemas de restos vegetales. Los ayuntamientos afectados pueden adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la contaminación, como el riego de viales y carreteras y también se reforzará la inspección ambiental a las empresas del área afectada.

En el caso de personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, etc; mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla si experimentan síntomas, así como alejarse de las vías con más tráfico. El Consejo de Gobierno aprobó en agosto de 2018 las normas de actuación ante episodios de contaminación del aire y, desde entonces, en el área de Oviedo se han activado en cinco ocasiones, la primera el 17 de noviembre de 2018.