Castigadas sin entrenar, denuncia de discriminación al fútbol femenino en Oviedo

La Voz

OVIEDO

La concejal de Somos, Ana Taboada
La concejal de Somos, Ana Taboada

Somos y PSOE instan al Ayuntamiento a mediar en el conflicto en el seno del Covadonga

21 dic 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

La polémica por denuncias de discriminación hacia el fútbol femenino en el Covadonga ha saltado al debate político municipal después de que este martes tanto Somos como el PSOE ha exigido al Ayuntamiento que tome medidas. Las jugadoras afirman que han sido represaliadas por reclamar cobrar al igual que sus compañeros varones y se ha denunciado que las han castigado sin entrenar tras las críticas.

La portavoz de Somos en el consistorio, Ana Taboada, afirmó que el Covadonga creó su división femenina «en 2018 para aprovechar las subvenciones sacadas por el tripartito para fomentar y visibilizar el deporte femenino» pero indicó que «el club no solo no ha cumplido lo prometido, además de esa visibilización les prometió pagarles un sueldo mensual como a su homólogo masculino por categoría a partir de la siguiente temporada, sino que son obligadas a pagar una cuota de la que el equipo de regional está exento con la excusa de darles una equipación nueva que nunca ha llegado. Ante la negativa de las jugadoras el presidente del club, Curro Cabal, y el vicepresidente, Pablo Fernández, les han prohibido entrenar y amenazado con sacarlas de la liga».

Según Taboada, «la manera de actuar el Ayuntamiento, al que el equipo se ha dirigido mediante un escrito solicitando una reunión, pero que no han recibido más respuesta que las amenazas de los directivos, a los que el bipartito si ha hecho llegar el comunicado, actuando como chivatos en lugar de mediar» y además recordó que hace poco venció el Plan de Igualdad municipal y no se ha renovado.

Desde el partido socialista se anunció que se ha registrado una proposición instando a la concejala de Deportes a que tome parte para solucionar el conflicto surgido entre el equipo de femenino y la directiva del club. La concejala socialista Natalia Sánchez señaló, según recogió Europa Press, que para su grupo el fomento y el impulso del deporte femenino es un objetivo básico de cualquier administración pública, y dentro de sus responsabilidades está velar por la igualdad de condiciones entre todos los equipos y deportistas independientemente de su género garantizando que no exista ningún trato discriminatorio.

Desde Somos, Taboada recalcó que «todas estas quejas las han llevado también a la Federación y a la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa, y ahora están sufriendo las represalias por parte del presidente del club. Jessica García, acompañada de las capitanas Alba Rodríguez y Sandra González, han puesto de manifiesto que el propio director deportivo les ha comunicado que son uno de los tres equipos no rentables del club, junto con el juvenil de División de Honor y el Regional Masculino, y sólo ellas, en Regional Femenina, tienen que pagar una cuota ficticia para cubrir las pérdidas de los juveniles, que ni pagan ni cobran, mientras que el Regional Masculino cobra y no paga».

Somos Uviéu hizo un llamamiento al resto de clubes femeninos, algunos de los cuales han ofrecido sus instalaciones para que el Covadonga pueda entrenar, «para que apoyen a las jugadoras del club ovetense, dando visibilidad a la situación que sufren».