Estas son las diez especies de fauna protegida que no sabías que viven en Oviedo

D.R.

OVIEDO

Alimoche, un ave migratoria en peligro de extinción que nidifica en el concejo de Oviedo.
Alimoche, un ave migratoria en peligro de extinción que nidifica en el concejo de Oviedo. SEO BIRDLIFE

El municipio cuenta con nidos de una gran ave migratoria en peligro de extinción, así como de cinco especies de murciélago

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No todo Oviedo es el casco urbano. El municipio, que cuenta con extensas e interesantes zonas verdes, alberga con, al menos, diez especies de fauna que requieren algún tipo de protección.

Así consta en el documento de prioridades para la revisión del Plan General de Ordenación de Oviedo, que incluye cinco quirópteros (murciélagos), dos especies acuáticas, un mamífero y dos grandes aves.

En cuanto a los primeros, destacan cinco especies de cueva, que se ubican en la cueva de Las Caldas: muciélago ratonero mediano, murciélago de cueva, murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura y murciélago de patagio aserrado o de Natterer.

Ninguno de ellos está amenzado de extinción, pero sí cuentan con protección. Del murciélago grande de herradura los expertos señalan su baja capacidad de recreación (una cría al año), por lo que las perturbaciones o destrucción de las colonias de cría e hibernada «suelen ser catastróficas», con pérdidas elevadas de especímenes. El uso de insecticidas también los perjudica mucho.

En cuanto fauna acuática, hay salmón, nutria (interés especial) y lamprea (vulnerable) en el Nalón y sus afluentes, dada la recuperación paulatina de la calidad de las aguas. En algunos puntos sigue siendo deficiente, pero en otros, gracias a las depuradoras, se ha podido observar su reproducción.

En cuanto a las aves, a Oviedo llega una especie amenazada, el alimoche, y otra de interés, el halcón común, «con lugares de nidificación localizados».

El alimoche es un ave grande, de 1,5 metros de envergadura, que pertenece a la familia de los buitres. Es migratorio y se va a África en otoño, y solo hay censadas en España unas 1.500 parejas según SEO/BirdLife. Los parques eólicos son una de las principales amenazas.