Somos exige un cambio de 180 grados en la política ambiental del Ayuntamiento

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

Durante cinco días consecutivos, los protocolos de contaminación de Oviedo han estado activados

23 ene 2022 . Actualizado a las 12:03 h.

El grupo municipal de Somos Oviedo ha pedido al gobierno de Alfredo Canteli que de marcha atrás en su «negligente política ambiental» y le ha exigido un cambio de 180 grados en esta materia. Lo hace tras el segundo periodo de contaminación en un mes y tras cinco días consecutivos en la zona este y norte, desde Pumarín a La Corredoria que han obligado a activar los protocolos de actuación.

El edil Ignacio del Páramo ha manifestado que existe «un grave problema ambiental que, pese a las evidencias científicas, desde el gobierno de Canteli no solo no quieren ver, sino que aplican una hoja de ruta para empeorar la situación más aún».

Desde Somos se refieren a las actuaciones que el bipartito está planteando en torno al Bulevar de Santuyano, que en opinión de la formación morada, «están destinadas a fomentar la movilidad privada en base al coche en esta zona, precisamente el principal factor de contaminación, todo para beneficio de un centro comercial».

Del Páramo califica de «anacrónico que, en los tiempos que corren, se destinen recursos públicos para favorecer el negocio de un puñado de empresarios mientras se degrada la salud pública de la población».

Insiste la formación morada en la necesidad de «darle una vuelta de 180 grados» a las políticas de movilidad en el municipio y en Asturias, planificando el urbanismo en la línea de la «ciudad de 15 minutos», fomentando el transporte público y modernizando la infraestructura ferroviaria para ofrecer a la población alternativas competitivas con respecto al coche. «Tenemos que actuar hoy, para evitar males mayores mañana» sentencia Del Páramo, informa Europa Press.