Sidra y «bable»: las nuevas batallas de Canteli

La Voz

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, bromea con la alcaldesa de Gijón, Ana González
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, bromea con la alcaldesa de Gijón, Ana González Paco Paredes | EFE

El alcalde de Oviedo defiende que los niños deben aprender inglés y chino «para que puedan salir de Asturias»

25 ene 2022 . Actualizado a las 13:04 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha afirmado este martes que el Principado debe tener «otras miras más largas» que la de «imponer» la oficialidad del asturiano, «que la mitad de la gente ni conoce ni practica».

«A los niños hay que enseñarles el inglés, el francés, el alemán, el chino para que puedan salir de Asturias. Con el bable no vamos a ningún sitio», ha puesto de manifiesto el regidor ovetense un día después de que la reforma estatutaria, que conlleva la aprobación del asturiano, haya quedado bloqueada al mantener Foro su exigencia de que ese proceso lleve aparejada una rebaja fiscal.

Así se ha pronunciado Canteli, a preguntas de los periodistas, tras mantener en encuentro con el presidente asturiano, Adrián Barbón, responsables de Renfe y los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez; Morcín, Maximino García; Aller, Juan Carlos Iglesias y Ribera de Arriba, Tomás Fernández, para abordar el proyecto de tren turístico entre Trubia y Collanzo.

Canteli ha dicho que se considera asturiano y habla en asturiano, pero ha añadido que defender esa cultura no implica dar carácter oficial a la lengua.

«Tenemos que tener otras miras más largas que obligar a un niño a prender a hablar bable, que la mitad de la gente ni conoce ni practica para nada. Se están mezclando políticamente cosas que no se deberían haberse mezclado», ha subrayado tras recordar que firmó un documento en contra de la oficialidad.

Según sus palabras, la aprobación del asturiano supondría «costes adicionales» que no deberían «dilapidarse».

Por otro lado, tras las críticas recibidas por varios ayuntamientos a la campaña «Oviedo, capital de la sidra» en Fitur, el alcalde ha dicho que Oviedo es la «capital» y trabaja para promocionar la sidra, lo que, por extensión, beneficia a todos los concejos de la comunidad; citó EFE.

Así, la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha dejado claro este martes que en Asturias la sidra es patrimonio de todos e incluso la ciudad es el mayor productor de esta típica bebida asturiana.

Dicho esto, ha recalcado que ningún concejo debe apropiarse de esta cultura. Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio, respecto a la campaña de Oviedo como capital de la sidra presentada en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

Pineda ha recordado que el Gobierno del Principado está impulsando la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «En Asturias, la sidra es patrimonio de todos», ha insistido.

Por otro lado, preguntada por la candidatura de Gijón a Capital Europea de la Cultura en 2030, ha defendido que creen que ha sido siempre una ciudad en la que la cultura ha sido uno de los ejes principales de la vertebración y cohesion social.

Es por ello, que consideran que está en condiciones de poder recuperar ese papel protagonista de la cultura. Pineda ha explicado, unido a ello, que la pandemia ralentizó un poco la presentación de la candidatura, pero ya estaba previsto presentarse y se ha estado trabajando en ello; informó Europa Press.