Oviedo vuelve a activar el protocolo de contaminación

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

Persisten durante tres días consecutivos niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera y existen condiciones desfavorables de ventilación.

27 ene 2022 . Actualizado a las 13:46 h.

El Principado ha vuelto a activar el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel preventivo en la zona de Oviedo al persistir durante tres días consecutivos niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera y existir condiciones desfavorables de ventilación.

El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico en el caso de las de diámetro inferior a 2,5 micras, o de 45 microgramos por metro cúbico para las de diámetro inferior a 10 micras, durante tres días, en al menos una estación de la zona y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ventilación en el área Oviedo será desfavorable para el día de hoy, por lo que se dan las condiciones para activar el protocolo, ha informado el Gobierno asturiano. La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba y Llanera, así como la zona industrial de Morcín.

Las estaciones de la red de control del Palacio de los Deportes de Oviedo y la de Lugones, en Siero, han detectado valores por encima de los umbrales previstos para las partículas PM 2,5 y PM10. El resto de estaciones que monitorizan la calidad del aire en Asturias no presentan simultáneamente valores de concentración de partículas en suspensión y condiciones desfavorables de ventilación que exijan la activación del protocolo.

El nivel preventivo del protocolo implica el seguimiento de la evolución y la adopción de medidas informativas dirigidas a la ciudadanía, las empresas de la zona y otras administraciones. Si bien en esta fase no se establecen restricciones de tráfico, sí se aconseja la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado y, además, se prohíben las quemas de restos vegetales.

Los ayuntamientos afectados pueden adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la contaminación, como el riego de viales y carreteras, y también se reforzará la inspección ambiental a las empresas del área afectada. El Principado recomienda que las personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, etcétera, mujeres embarazadas y lactantes) planifiquen la actividad física y la reduzcan si experimentan síntomas y que se alejen de las vías con más tráfico, informa Efe.