«438 niños en lista de espera»: PSOE lamenta la falta de interés del bipartito para ampliar la red de Escuelas Infantiles

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Imagen de archivo de una escuela infantil
Imagen de archivo de una escuela infantil

El concejal del grupo municipal socialista, Diego Valiño, señala que el presupuesto de 2022 no contempla «ni un solo euro» a nuevos equipamientos de estas características

29 ene 2022 . Actualizado a las 14:32 h.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Diego Valiño, ha lamentado este sábado la «falta de interés» del PP y Ciudadanos para ampliar la red de escuelas infantiles en el municipio.

En una nota de prensa, ha asegurado que la lista de espera suma 438 niños que no obtuvieron plaza en ninguno de los centros de Oviedo, sin que los responsables de Educación hayan «movido un dedo» para ampliar un servicio «clave» para ayudar a la conciliación familiar. Ello, ha dicho Valiño, a pesar de la «clara demanda social que existe».

«Creemos que los números dejan claro que Oviedo necesita más escuelas infantiles, pero el bipartito no ha movido un solo dedo», ha criticado el edil socialista. El PSOE local recuerda que ampliar la red era uno de los compromisos del acuerdo de gobierno del bipartito. «Una vez más, una cosa es la propaganda y otra los hechos», ha lamentado Valiño.

Así, ha señalado que el presupuesto de 2022 no contempla «ni un solo euro» a nuevos equipamientos de estas características y los dos responsables de Educación «no hicieron ninguna alusión en su comparecencia informativa».

En la actualidad, en Oviedo viven casi 5.000 niños y niñas de entre 0 y 3 años de los cuales 1.400 asisten a las escuelas infantiles. «Con una lista de espera que supera los 400 menores creemos que está perfectamente justificado que el bipartito tome la iniciativa política, pero está claro que sus prioridades son otras. Las políticas sociales son el hermano pobre e invisible en la agenda del PP y Ciudadanos», ha criticado Diego Valiño.

A juicio del concejal socialista, el «pasotismo» del bipartito contrasta con la actuación de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado «que ha anunciado su intención de promover la ampliación de la red pública de escuelas infantiles (hoy formada por 71 centros con 3.506 alumn@s ubicados en 43 municipios) con casi 22 millones de euros para este 2022 procedentes de recursos propios y fondos europeos», informa Europa Press.