El bipartito aprueba en solitario los presupuestos de Oviedo para este 2022

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el primer teniente alcalde, Nacho Cuesta, en una rueda de prensa. ARCHIVO
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el primer teniente alcalde, Nacho Cuesta, en una rueda de prensa. ARCHIVO J.L.Cereijido | EFE

Las cuentas, que prevén endeudarse en 19 millones de euros con cargo a una operación de crédito, permitirán abordar de forma «más sólida» la senda de la recuperación económica tras el impacto de la pandemia

31 ene 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

El gobierno bipartito de Oviedo, del PP y Ciudadanos, ha sacado adelante este lunes en solitario la aprobación inicial de los presupuestos municipales para este año, que superan los 241 millones, un 9,7% más que el anterior, y destinan 25 millones a inversiones.

Después de un año de prórroga, el equipo de gobierno ha dado luz verde, con el rechazo en bloque de la oposición -PSOE, Somos y Vox-, a unas cuentas que, sumando la cuantía de la Fundación Municipal de Cultura, superan los 253 millones.

En la sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado de forma telemática, los catorce ediles del gobierno han votado en contra de las enmiendas de totalidad registradas por los tres partidos de oposición y también de las cinco parciales que han presentados Somos y Vox.

EL GOBIERNO DEFIENDE UN PRESUPUESTO «INVERSOR»

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha defendido un proyecto presupuestario «inversor» que apuesta por la «mejora» del municipio, con la «transformación» la entrada a Oviedo desde la autopista «Y», la remodelación de edificios y centros municipales, la reforma del Palacio de los Deportes y la recuperación de la plaza de toros.

Según ha apuntado, las cuentas, que prevén endeudarse en 19 millones de euros con cargo a una operación de crédito, permitirán abordar de forma «más sólida» la senda de la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

Al capítulo de empleo y promoción económica el gobierno destinará 12,2 millones, mientras que 861.000 euros están reservados para cooperación al desarrollo, y las políticas sociales contarán con 18,1 millones.

Por otro lado, aumentará el presupuesto dedicado a becas escolares en cerca de 90.000 euros respecto al pasado ejercicio, hasta los 3,8 millones, y crecerá la partida destinada a Servicios Sociales en un 7,45% hasta los 17,35 millones, de los que 5,1 irán dirigidos al Servicio de Ayuda a Domicilio, que experimenta un aumento de un 7,8%. En el área de turismo, las subvenciones para eventos y congresos aumentarán un 35% al pasar de 250.000 euros frente a los 185.000 ejecutados en 2021.

LA OPOSICIÓN CRITICA EL RETRASO Y LOS «RECORTES» DE LAS CUENTAS

El grupo municipal del PSOE ha puesto de manifiesto que el presupuesto «incumple la ley» al llegar con más de tres meses de retraso «injustificado», ha subrayado la edil Ana Rivas, quien ha añadido a sus críticas que las cifras son «humo y propaganda en un año preelectoral».

Tras advertir de que las cuentas endeudan «sin ningún motivo» al consistorio, ha dicho que el proyecto del bipartito es «expansivo» sin que sus responsables hayan analizado «si se cumple el objetivo de estabilidad ni la regla de gasto». «Este proyecto no podemos apoyarlo, porque es como Pinocho, no es real e igual que su nariz crece a base de mentiras», ha señalado la edil socialista.

Por parte de Somos, el edil Rubén Rosón ha lamentado que los presupuestos municipales llegan «tarde» con «al menos tres meses de retraso», con «recortes» en las ayudas directas a las familias en un contexto de pandemia en el que se necesita un «escudo social» y con un endeudamiento de 19 millones más «que es innecesario».

«Es un nuevo pufo», ha apuntado tras sostener que el Ayuntamiento ovetense tiene ahorros de «más de 90 millones de euros», 33,5 millones de este ejercicio. Su compañera de filas Ana Taboada ha alertado de que el gobierno de Alfredo Canteli está «en coma inducido» y ha rechazado que mientras sube el agua un 3,5%  «a todos los ovetenses», reduce el Impuesto de Bienes Inmuebles «a los grandes propietarios».

La portavoz de Vox, Cristina Coto, ha comenzado su intervención criticando el retraso del gobierno en la elaboración y la aprobación de unos presupuestos cuyas cifras son una «quimera» y presentan «demasiadas incertidumbres» en un ejercicio de «propaganda» del bipartito.

«Pedimos un aplauso atronador de toda la corporación, porque tristemente es lo único que quieren escuchar. La sana autocrítica no va con ustedes y la labor de fiscalización de la oposición no la han entendido», ha señalado Coto tras sostener que la ciudad está «igual» que cuando PP y Ciudadanos tomaron el bastón de mando. Coto ha vaticinado que las «grandes obras» prometidas por el equipo de Alfredo Canteli para este mandato no serán una realidad tras tres años «perdidos», informa Efe.