Una radio bajo las bombas en Oviedo

G. GUITER

OVIEDO

El general Queipo de Llano, conocido por sus exaltadas alocuciones por radio durante la Guerra Civil.
El general Queipo de Llano, conocido por sus exaltadas alocuciones por radio durante la Guerra Civil. BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El nacimiento de la mítica FET-22, la emisora que nació en 1937 bajo el asedio republicano y que «emitía el silbido de las balas en directo sacando un micro por la ventana»

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En febrero de 1937, el bando sublevado sigue atrincherado en Oviedo, asediado por las tropas republicanas. Aún faltan meses para el fin del cerco cuando los franquistas, conscientes de la importancia de los medios de comunicación para contribuir a su victoria, comienzan a crear o controlar emisoras de radio.

Ese fue el nacimiento de la famosa FET-22 (por las iniciales de Falange Española), una de las creadas en la zona rebelde durante la Guerra Civil. Su mensaje inicial dejaba clara su intención política, lógica en ese contexto: «Atención, atención todos. Hola, todas las emisoras al servicio de España y de su glorioso ejército. Aquí, en Oviedo, por su emisora FET-22, que lanza llamada general».

Según José Augusto Ventin Pereira (en su tesis La guerra de la radio 1936-1939, 2015), «fueron más de 20 las que iniciaron su actividad el 2 de febrero de 1937 y, entre ellas, cabe destacar la ubicada en territorio asturiano que fue la FET-22 de Oviedo».

Ventin señala que esa emisora «hablaba diariamente con la de Valladolid, hasta que un día calló, sin tenerse explicación de su silencio más que de una manera supuesta y angustiosa. Al cabo de cierto tiempo logró llegar una carta a Valladolid en la que, con una admirable y desenvuelta ironía, se nos decía que habían tenido que trasladarse de piso, porque en el que se hallaban circulaba demasiado el aire, siendo así que lo ocurrido, a consecuencia de los obuses rojos, fue el desmantelamiento del piso donde se hallaban y resultando bastante camaradas heridos».

Aníbal Arias Ruiz (50 años de radiodifusión en España, 1973) cuenta que la emisora «tenía un emplazamiento particular, en plena línea del frente de la ciudad sitiada, solo tenían que sacar un micro por la ventana para retransmitir el silbido de las balas y contar en directo lo que estaba pasando; ese enclave le permitió narrar los primeros reportajes bélicos que se registran en la historia mundial de la radiodifusión».

El coronel Aranda paseando por la calle San Francisco de Oviedo hacia finales del año 1937. Bajo su mando se creó unos meses antes, de la mano de Paco Arias de Velasco, la emisora FET-22.
El coronel Aranda paseando por la calle San Francisco de Oviedo hacia finales del año 1937. Bajo su mando se creó unos meses antes, de la mano de Paco Arias de Velasco, la emisora FET-22.

En efecto, la FET-22 estaba ubicada en la calle Asturias, a pocos metros de la trinchera del ferrocarril (hoy la calle Independencia) que delimitaba el frente en esas fechas. Nació de la mano de Francisco Arias de Velasco (Oviedo, 1893). Velasco comenzó en la redacción fundadora de LA VOZ DE ASTURIAS en 1923 y después trabajó en varios medios. En 1936 ingresó en Falange Española y era sargento de la Guardia de Asalto durante la Guerra Civil, según señala en una biografía la Asociación de la Prensa de Oviedo. Ahora parece obvio pero entonces no lo era tanto. Velasco fue, sin duda, un avanzado en su tiempo, consciente de la importancia de la información un conflicto político y bélico.

De esta forma nace la Red de Emisoras del Movimiento (REM), una cadena de radiodifusión española, que existió durante la dictadura franquista.? Formaba parte de los medios controlados por Falange y dependía directamente de la Secretaría General del Movimiento. La REM desapareció en 1978, con la llegada de la democracia. Agrupaba en principio a las emisoras que habían ido surgiendo «en el caótico panorama de las ondas radiofónicas españolas en los años cuarenta y cincuenta con la implantación de emisoras de onda corta, dependientes de la FET y de las JONS», (Ramón Martín Mateo. Ordenación del sector público en España, 1974).

En este mismo sentido, Cristina Natal Gutiérrez explica, en su tesis doctoral Sociedad, política y radiodifusión en Asturias (1926-1939) que «Las necesidades bélicas hacen que surjan las FET, emisoras de la Falange que transmitían en onda corta para su mayor cobertura (…)». Natal detalla que la programación comenzaba en sesión de sobremesa, con música variada durante media hora. Después se daba paso al a retransmisión de Radio Nacional de Salamanca; volvía con una hora de música variada, daba notas de prensa del bando franquista y finalizaba su programación a las once de la noche.

«La radio FET 22 es un arma ofensiva y ganadora de grandes batallas a la que deben gran parte de sus éxitos. Sirve de ánimo y apoyo en la angustiada ciudad de Oviedo en guerra. Pero también ayuda a derrotar al ejército republicano, con palabras que caen como proyectiles en el campo enemigo», refleja ella en su trabajo citando un diario de la época.

El 21 de octubre de 1937 terminaba la campaña en el norte, pero a emisora FET-22, nacida al frío de la guerra, seguiría funcionando. Pasaría luego a llamarse Radio Oviedo de la mano de Arias de Velasco al terminar la Guerra Civil, más tarde La Voz del Principado de Asturias y, finalmente, se integró en Radio Nacional de España. Una parte importante de la  historia de Oviedo.