Canteli niega «oscurantismo» en las negociaciones con Defensa sobre la antigua fábrica de armas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Antigua fábrica de armas de La Vega, en Oviedo
Antigua fábrica de armas de La Vega, en Oviedo

El regidor asegura que, cuando tomó el bastón de mando, el Ministerio pidió la «discreción» que el gobierno tripartito «no había tenido en las negociaciones anteriores»

01 mar 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha negado este martes que el gobierno municipal esté llevando a cabo con «oscurantismo» las negociaciones con el Ministerio de Defensa sobre el uso de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega.

«La palabra oscurantismo no me gusta. Me gusta la discreción», ha dicho en respuesta al grupo municipal de Somos en el pleno del Ayuntamiento, que se ha celebrado de manera telemática.

El regidor ha asegurado que, cuando tomó el bastón de mando, el Ministerio pidió la «discreción» que el gobierno tripartito «no había tenido en las negociaciones anteriores, porque el Gobierno de España no quiere estar en la prensa todos los días».

En este sentido, ha señalado que «no gustó» al Ministerio que se emitiesen informaciones contradictorias en el anterior mandato, por lo que el bipartito tuvo que «superar esa situación».

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha señalado que el gobierno tiene «voluntad política» para actualizar la ordenanza de protección del medio ambiente tras la anulación en 2018 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de la elaborada por el bipartito por defectos formales.

El edil ha explicado que el equipo de gobierno atenderá el criterio de los técnicos que recomiendan esperar a que se inicie la tramitación del proyecto de ley autonómico de calidad ambiental para evitar «aspectos contradictorios» entre ambas normativas.

«No tiene sentido que el Ayuntamiento impulse la modificación de una ordenanza que después pueda verse comprometida por la norma autonómica», ha indicado.

Sobre el Corredoria Arena, el concejal Luis Pacho ha señalado que el gobierno local está tomando todas las medidas para que el edificio pueda estar operativo «a la mayor brevedad», después de que la empresa adjudicataria de los trabajos haya recibido el material para la reforma de la cubierta, informa Efe.