Descubren en Londres un «gemelo» del mosaico de la villa asturiana de La Estaca

G. GUITER

OVIEDO

Los expertos sitúan ambas construcciones en «la misma moda esa época» y el mismo horizonte temporal, entre los siglos II y III d.C.

07 mar 2022 . Actualizado a las 08:23 h.

¿Qué tenían en común un potentado británico-romano y uno astur-romano? De momento, y a la luz de un reciente hallazgo en Londres, un sorprendente parecido en la forma de ver la arquitectura, el lujo o, al menos, la decoración de la casa.

En una zona de la capital del Reino Unido se acaba de descubrir un mosaico que pertenecía, al parecer, a la segunda residencia de algún rico propietario que vivía en la cercana Londinium. El equipo de arqueólogos del Museo Arqueológico de Londres (MOLA) está excavando ese lugar, datado entre los siglos II y III de nuestra era.

Y es precisamente en esa fecha en la que está datado también el mosaico de la villa romana de La Estaca, en el concejo asturiano de Las Regueras. Para Juan Ramón Muñiz, director de la excavación de este yacimiento, «la similitud entre el mosaico de Londres y el de La Estaca es tremenda». Desde luego, el hecho no es casual: «era la moda de la época, que coincide en la cronología en Asturias y en Britania».