Descubren en Londres un «gemelo» del mosaico de la villa asturiana de La Estaca

G. GUITER

OVIEDO

Los expertos sitúan ambas construcciones en «la misma moda esa época» y el mismo horizonte temporal, entre los siglos II y III d.C.

07 mar 2022 . Actualizado a las 08:23 h.

¿Qué tenían en común un potentado británico-romano y uno astur-romano? De momento, y a la luz de un reciente hallazgo en Londres, un sorprendente parecido en la forma de ver la arquitectura, el lujo o, al menos, la decoración de la casa.

En una zona de la capital del Reino Unido se acaba de descubrir un mosaico que pertenecía, al parecer, a la segunda residencia de algún rico propietario que vivía en la cercana Londinium. El equipo de arqueólogos del Museo Arqueológico de Londres (MOLA) está excavando ese lugar, datado entre los siglos II y III de nuestra era.

Y es precisamente en esa fecha en la que está datado también el mosaico de la villa romana de La Estaca, en el concejo asturiano de Las Regueras. Para Juan Ramón Muñiz, director de la excavación de este yacimiento, «la similitud entre el mosaico de Londres y el de La Estaca es tremenda». Desde luego, el hecho no es casual: «era la moda de la época, que coincide en la cronología en Asturias y en Britania».

Los estilos, explica Muñiz, «irradian desde el centro del imperio (romano) hacia la periferia, lo que explica el parecido. No había tanta gente que supiera hacer estas cosas», por lo que el conocimiento pasaba de unos a otros con muchas similitudes.

Veamos en qué se parece el mosaico de Londres al de La Estaca: La composición con pequeñas piedras o teselas, claro, para hacer «los mismos motivos geométricos, aunque en disposiciones diferentes. Sale el rombo con las peltas, igual que en nuestro acceso a la sala; también la esvástica con una variante, que allí aparece con un nudo de dos eslabones, también los sogueados y los cuarteles…»

Mosaico romano hallado durante unas obras en Londres. Los investigadores destacan el gran parecido con el mosaico de la villa romana de La Estaca, en Las Regueras (Asturias)
Mosaico romano hallado durante unas obras en Londres. Los investigadores destacan el gran parecido con el mosaico de la villa romana de La Estaca, en Las Regueras (Asturias) EFE-ANDY CHOPPING

Al parecer, señala el investigador, sus colegas de Londres tiene localizado un taller musivario (de mosaicos) en Londres que sería el responsable de esa villa.

Se trataba, también en el caso británico, de una casa de lujo, pero con un matiz respecto a la asturiana: los arqueólogos ingleses creen que aquella era una segunda residencia, mientras que Muñiz y su equipo postulan que la villa de La Estaca era una vivienda permanente. Sus propietarios habrían habitado en ella como una suerte de aristocracia rural, que controlaba sus tierras y medios de producción en el mismo lugar.  

La restauradora Mónica Ruiz trabaja en un lateral del pavimento retirando materiales
La restauradora Mónica Ruiz trabaja en un lateral del pavimento retirando materiales JUAN LEAL

«Las villas suelen ser segundas residencias, pero La Estaca no era solo una villa de recreo, en ella se producían cosas, y creemos que eso es el germen de una sociedad que en la época medieval genera la hidalguía de palacios rurales», dice Muñiz. «Como no hay un núcleo urbano grande en Asturias para que los propietarios tuvieran dos residencias, da más bien que pensar que sí pudieron vivir todo el tiempo en Las Regueras y comerciar con Lugo de Llanera».

Decoraciones murales

Otra similitud: En la excavación de Londres se están recuperando pinturas murales, de las que también ha aparecido gran cantidad en La Estaca. Precisamente estos días el equipo está limpiando y clasificando una gran cantidad de cajas con ese material.

Hay, dicen los investigadores, paneles enteros rescatados con mucha decoración. Es un inmenso puzzle de tamaño natural cuyas piezas se fotografían y luego se recompondrán en el ordenador y que contienen «motivos vegetales, flores, espigas…», realizadas en técnicas al seco en rojo, ocres, amarillos, negros e incluso algún azul intenso.

En las próximas campañas, el equipo de La Estaca y la asociación que los apoya seguirán intentando recabar fondos para seguir desvelando los misterios milenarios que aún oculta la villa.