La Fundación Ópera, Medalla de oro de Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Un momento de la representación de «Tosca» durante la temporada de Ópera de Oviedo 2018-19
Un momento de la representación de «Tosca» durante la temporada de Ópera de Oviedo 2018-19 Ópera de Oviedo

La Comisión de Honores y Distinciones ha aprobado por unanimidad el reconocimiento a la institución cultural por los «numerosos méritos que ha atesorado» en la ciudad

22 mar 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha otorgado la Medalla de Oviedo, en su categoría de Oro, a la Fundación Ópera. La concesión de esta distinción ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Honores y Distinciones, que se ha celebrado este martes. Con esta concesión, la ciudad reconoce los «numerosos méritos que la institución cultural ha atesorado desde que, en 1896, se iniciara el ciclo lírico del Campoamor con los estrenos de Pagliacci de Ruggero Leoncavallo y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni».

Desde entonces, la temporada operística ovetense se ha situado «al más alto nivel, compitiendo con otras grandes temporadas no solo a nivel nacional, sino también internacional», según ha destacado el Ayuntamiento en nota de prensa. El Consistorio recuerda la creación, en 1977, de la Asociación Asturiana Amigos de la Ópera, y la constitución, en 1995, de la Fundación Ópera de Oviedo, que «contribuyó de manera decidida a ampliar la oferta cultural para el público». Entre los méritos destacados se recoge que la Ópera de Oviedo fue «un claro ejemplo de cómo gestionar una situación tremendamente compleja de forma eficaz y segura durante la pandemia de la Covid-19 para su afición y equipo profesional, adaptándose a la permanente oscilación de los aforos, aumentando el número de funciones y readaptando la disposición del público en el teatro».

De la Fundación Ópera de Oviedo se destaca que «ha permitido continuar con la tradición operística de la ciudad, cuya temporada está próxima a cumplir su 75 aniversario, contribuyendo de una manera muy importante a configurar el distintivo de Oviedo como una de las grandes capitales y referentes mundiales de la música, a elevar el prestigio y trascendencia cultural de nuestra ciudad, con todo el significado de crecimiento, desarrollo y riqueza social que ello comporta, y a proteger y consolidar, uno de nuestros principales recursos culturales, turísticos y económicos, generador de empleo y sinergias», informa Europa Press.