El Mercado de Gascona sienta en los tribunales al tripartito de Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Gascona, sidra, sidrerías,.Imagen de archivo del Mercado de Gascuña, en el Bulevar de la Sidra de Oviedo
Imagen de archivo del Mercado de Gascuña, en el Bulevar de la Sidra de Oviedo

El grupo liderado por el exalcalde socialista Weceslao López, junto a Somos e IU, se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación

04 abr 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

La Audiencia de Oviedo celebra desde mañana, martes, la vista oral contra el anterior equipo de gobierno de la capital asturiana, liderado por el exalcalde socialista Wenceslao López junto a Somos e IU, que afrontan una petición fiscal de 9 años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación por autorizar el mercado de Gascona pese a los informes desfavorables de los técnicos.

La Junta de Gobierno acordó por unanimidad en marzo de 2018 autorizar a la Asociación de Hosteleros de Gascona ocupar la vía pública para la celebración el primer domingo de cada mes el llamado «Mercau de la Gascuña», en la calle Gascona de Oviedo, conocida como el bulevar de la sidra por el gran número de establecimientos hosteleros que alberga.

Según la Fiscalía, se concedió la autorización pese a que era contraria a la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ocupaciones de Espacios Públicos de 2017, y también a la de Venta Ambulante de 2005.

La Fiscalía sostiene que el exalcalde y los nueve ediles adoptaron esta decisión «atendiendo a su mera voluntad personal», con «pleno conocimiento de que actuaban al margen de la legalidad» y «en contra de los informes técnicos que figuraban en el expediente administrativo».

Una decisión que, según la Fiscalía, comprometía «seriamente» los intereses de terceros, incluso la «seguridad pública».

Por ello, el Ministerio Público pide que sean inhabilitados durante nueve años, lo que implicaría la pérdida de la condición de alcalde o concejal, así como la posibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo, ejecutivo o gestor por una autoridad pública durante ese espacio de tiempo.

Entre los acusados se encuentran los actuales portavoces municipales del PSOE, Wenceslao López, y de Somos, Ana Taboada, los dos principales grupos de la oposición a un gobierno municipal formado ahora por PP y Ciudadanos.

El grupo municipal socialista sostiene que siempre actuó respetando las ordenanzas municipales y «dentro de la legalidad» para dar el visto bueno a la celebración de un mercado de productos asturianos que se llevaba celebrando en Oviedo «durante muchísimos años».

Tras conocer la acusación fiscal, el ahora portavoz socialista recordó que dicho evento se autorizó con los mismos informes técnicos que en 2014 y 2015, cuando el PP todavía ostentaba la Alcaldía, sin que se iniciase ninguna actuación por ello, informa Efe.