Así es (y lo que cuesta) el último palacio en venta de Oviedo

LA VOZ OVIEDO

OVIEDO

Sale a la venta el chalet levantado por Pedro Masaveu en la calle Pérez de la Sala, que podría ser destinado a uso hotelero

11 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 Tres millones trescientos mil euros. Es el precio que habría que pagar por el último palacete en venta en el casco urbano de Oviedo, un edificio de principios del siglo XX. El promotor y propietario original fue Pedro Masaveu, y el famoso Miguel de la Guardia fue quien lo diseñó y ejecutó. Después fue vendido y los nuevos dueños encargaron una pequeña reforma al arquitecto Julio Galán en los años 60.

El interior, como se puede ver en las fotos, se conserva con todo el lujo del que fueron capaces sus propietarios, que se lo adquirieron a la familia Masaveu en esas fechas.

Biblioteca del palacete Masaveu en la calle Pérez de la Sala de Oviedo
Biblioteca del palacete Masaveu en la calle Pérez de la Sala de Oviedo IDEALISTA

Según la ficha del catálogo urbanístico del ayuntamiento de Oviedo, el edificio no es Bien de Interés Cultural, aunque sí está inventariado y protegido, lo que permite obras de conservación, restauración, reforma y reestructuración parcial. El uso es residencial y se prevé también que pueda ser oficinas y establecimiento hotelero en régimen de edificio exclusivo.

Ubicado en la calle Pérez de la Sala, es uno de los pocos edificios antiguos que sobrevivieron al furor urbanístico. Tiene nada menos que 910 metros cuadrados construidos en tres plantas y bajocubierta. La mayor parte de los dormitorios, dice el anuncio de sus propietarios, cuenta con baño y vestidor.

Escalera interior y claraboya del palacete Masaveu en la calle Pérez de la Sala de Oviedo
Escalera interior y claraboya del palacete Masaveu en la calle Pérez de la Sala de Oviedo IDEALISTA

En la planta baja hay un gran espacio compartido por el salón, comedor y «office», además de una biblioteca y un despacho. El edificio dispone de un ascensor privado entre plantas, una capilla con sacristía y un semisótano en el que se ubican «zona de plancha, lavandería, bodega, habitaciones de servicios, servicios centrales de calefacción» y otras estancias. Además, en la finca, de 2.066 metros cuadrados, hay un edificio auxiliar de dos plantas destinado a garaje y vivienda de guardeses.