El ayuntamiento coloca carteles que advierten sobre las multas por arrojar basura en la vía pública, tras la actualización de la normativa
18 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Hay días, especialmente festivos y fines de semana, en los que los contenedores de reciclaje habituales no dan para más. Papel y cartón colmatan rápidamente esos cubos y la basura comienza a acumularse en los alrededores hasta formar auténticas montañas, como es el caso de esta reciente imagen de la calle Lola Mateos (Marcos Peña Royo).
Vecinos de La Ería señalan que, especialmente en el caso de los plásticos, «un contenedor para el barrio se ha quedado muy pequeño, especialmente porque en los portales solo hay tres días de recogida a la semana» y es precisamente, el plástico, el que más volumen genera, «mucho más que la basura orgánica». De hecho, es corriente ver en las comunidades un único cubo amarillo, también desbordado durante la semana.
Ahora bien, aunque sea habitual observar este hecho, el gesto de dejar una bolsa en la calle fuera de los cubos o contenedores puede salir muy caro. Hace pocos meses, en septiembre del año pasado, el ayuntamiento publicó la normativa sobre residuos urbanos. La ordenanza no se actualizaba desde el año 1993.
En esta nueva ordenanza se imponen multas de 750 hasta 45.000 euros para las comunidades que no separen para el reciclaje, según la gravedad de la infracción. Y en el caso que se ve en la imagen de esta noticia, es decir, abandonar basura en la vía pública, la infracción puede conllevar una multa de hasta 1.500 euros.
Eso como poco, porque en el caso de otras infracciones como vertidos o residuos con deterioro grave para el medio ambiente, la multa podría llegar a la cifra de 1,75 millones de euros. Esto se ha regulado pensando principalmente en grandes vertidos realizado por empresas, más que en la acción individual de particulares. También es obligatorio recoger los excrementos de los perros y limpiar con agua el lugar en el que orinen, según recoge la ordenanza.