Delia Losa liderará el PSOE de Oviedo: la elección del candidato a la alcaldía deberá esperar

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

La delegada del Gobierno de Asturias Delia Losa
La delegada del Gobierno de Asturias Delia Losa J.Casares | EFE

La mediación de Gimena Llamedo permite desbloquear las negociaciones entre las dos corrientes internas que habían mostrado predisposición a presentar candidatura. La delegada del Gobierno asume el reto con «ilusión y responsabilidad»

12 abr 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, liderará la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO). La mediación de Gimena Llamedo, vicesecretaria general de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), ha permitido desbloquear unas negociaciones que iban camino de enquistarse. Las dos corrientes internas que habían mostrado su intención de presentar candidatura -una liderada por el actual secretario general de la AMSO, Iván Piñuela, y otra por Aquilino Díaz- han llegado a un acuerdo y ahora deberán negociar el resto de nombres de la ejecutiva. Eso sí, la elección del candidato a la alcaldía en las elecciones de 2023 es un tema que todavía no se ha tratado y que deberá seguir el proceso interno establecido. Es decir, Losa liderará al partido en la capital pero está por ver si será la propuesta socialista a la alcaldía o no.

En un primer momento, Rosana Prada, exdirectora general de Industria del Principado, también había mostrado su intención de dirigir a los socialistas ovetenses. Finalmente, Prada y Piñuela acordaron elaborar una lista conjunta. Por tanto, una vez reducido el abanico de aspirantes a dos, y tras el acuerdo alcanzado con la mediación de la FSA, el camino está despejado para que sea Losa la persona que dirija al PSOE de Oviedo.

Piñuela, actual secretario de la AMSO, reconoce el acuerdo alcanzado con la alternativa encabezada por Aquilino Díaz pero recuerda que hasta 24 horas antes de que se celebre la asamblea, el próximo jueves 21 de abril, pueden presentarse más candidaturas. Concurra una sola lista o existan otras opciones, se realizará una votación en la que «se elige a un órgano colegiado, no solo a un cabeza de lista». Por tanto, a lo largo de esta semana las dos partes deben pactar el resto de nombres que formarán parte de la ejecutiva local.

Piñuela explica que la voluntad de la ejecutiva actual «fue desde el primer momento que no hubiera confrontación». Aunque sostiene que «la pluralidad es buena y que se vote es democrático», defiende que «en estos momentos debe primar la responsabilidad para configurar un partido fuerte y unido que resuelva los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en el día a día». «El objetivo es sumar al proyecto al mayor número de personas posible», añade.

A pesar de las buenas intenciones y de que las negociaciones estaban abiertas, las dos corrientes tenían dificultades para pactar el nombre de un líder de consenso, y ahí es donde entra Gimena Llamedo como árbitro. «La FSA propuso, que no impuso, el nombre de Delia Losa, y las dos partes lo vimos bien», reitera Piñuela.

El candidato a las elecciones, la segunda fase

Este es el primer paso de un proceso más largo. Una vez escogida a la dirección del partido en la capital, será el momento de seleccionar al candidato socialista a la alcaldía de 2023. «Es un proceso totalmente independiente», matiza Piñuela. El secretario general deja claro que «no hay nada pactado sobre que Delia sea la candidata. El proceso no es así. Sería una locura mezclar ambas cuestiones».

Piñuela explica que, una vez elegida a la dirección política, toca desarrollar «un proyecto que sea lo más atrayente posible y que en él figuren personas que crean en esa idea y que tengan aceptación entre la ciudadanía». «Las elecciones son una segunda fase», insiste el actual dirigente de la AMSO, quien recuerda que el candidato será elegido en primarias. «Este primer proceso no implica nada para el segundo», sentencia. Por tanto, habrá que esperar para saber si es Delia Losa la candidata socialista a las municipales o no.

Losa afronta el reto con «ilusión y responsabilidad»

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha agradecido los apoyos que ha recibido de compañeros del partido para que lidere la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE), una tarea que, según ha señalado, afronta «con ilusión y responsabilidad».

«Quiero agradecer, sinceramente, los mensajes y ánimos de tantos compañeros y compañeras que me piden que encabece una candidatura sólida y de cohesión de la Agrupación de Oviedo, tarea que afronto con ilusión y responsabilidad. Mi militancia no entiende de ambiciones sino de servicio al partido y, a través de él, a Oviedo», ha señalado Losa tras el consenso alcanzado en torno a su nombre. Según Losa, lo importante es ofrecer a Oviedo «un proyecto de ciudad de progreso e innovador» y para eso el proceso interno que afronta la AMSO «es un paso necesario y fundamental» que espera «salga bien y refuerce a la agrupación».

La lista que encabezará Losa aún no está cerrada y, aunque en principio es la única que parece que será objeto de votación en la asamblea que la AMSO celebrará el 21 de abril, pueden presentarse candidaturas hasta 24 horas antes. Hasta la celebración de la asamblea las dos corrientes deberán consensuar los nombres que pasen a formar parte de la ejecutiva local, tras la que se abrirá el proceso para la designación del candidato que encambece la lista socialista a la Alcaldía de Oviedo en las elecciones de 2023, informa EFE.