La Jirafa, ¿única en el mundo?

D. ROIG

OVIEDO

De izquierda a derecha, el edificio La Jirafa de Oviedo (en su diseño original), el Banco di Roma en Milán y el Palacio Albania de Belgrado
De izquierda a derecha, el edificio La Jirafa de Oviedo (en su diseño original), el Banco di Roma en Milán y el Palacio Albania de Belgrado

Tres «parecidos razonables» del icónico edificio ovetense con otros algo más antiguos levantados en Milán, Belgrado y Málaga

25 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El icónico edificio bautizado por los ovetenses como La Jirafa, que se levanta en el solar que en su día ocupó el mercado del Progreso, fue inaugurado en el año 1956. A ojos de los vecinos de la capital asturiana, era sin duda singular: de ahí el sobrenombre que le endosaron.

Sin embargo, otras ciudades europeas (y una española) ya contaban unos años antes con edificios con un parecido muy razonables: el Banco di Roma en Milán (1940), al que habitualmente se atribuye la inspiración del proyecto ovetense; y también otro que se inauguró simultáneamente en Belgrado, el Palacio Albania (1940). En España, el perfil de la Casa Sindical de Málaga (1944) también recuerda mucho a La Jirafa.

Vayamos por partes. Según las hemerotecas, el ayuntamiento de Oviedo convocó en 1944 la construcción de un edificio que ocuparía un solar triangular junto al teatro Campoamor, con un ángulo agudo entre las calles Pelayo y Santa Clara (hoy calle Progreso). Los arquitectos Gabriel de la Torriente, Fernando Cabanilles y Joaquín Suárez Pérez-Fonseca se encargan del proyecto del peculiar inmueble, que fue inaugurado en 1956 y, más recientemente, reformado. La solución fue un chaflán cóncavo muy esbelto que se elevaba por encima del resto del cuerpo, de ahí el apodo de La Jirafa.

Palacio Banco di Roma

Unos 15 años antes nacía el Banco di Roma en Milán, según un diseño de Udine Cesare Scoccimarro (1897-1953). También en este caso, la plaza Edison donde se ubica fue creada a finales del siglo XIX con la demolición de la antigua zona estatal del convento de Bocchetto para luego ser poblada por una serie de edificios institucionales del nuevo distrito de negocios.

La solución, dicen los expertos, fue compleja y Scoccimarro la consiguió precisamente con el diseño de una torre con fachada cóncava hacia la plaza. En la fachada, sobre el gran ventanal vertical que ocupa gran parte de la misma, un bajorrelieve que representa a la loba amamantando a Rómulo y Remo.

 Palacio Albania

Simultáneamente, Serbia construía su Palacio Albania, en este caso un edificio de viviendas que, dicen, fue el primer rascacielos construido en la Europa suroriental. Fue diseñado por Miladin Prljevi? y ?or?e Lazarevi?, basado en un proyecto creado en 1938 por Branko Bon y Milan Grakali?. Es decir, resulta imposible saber si los serbios se inspiraron en el italiano o viceversa. O fue simple casualidad.

El caso es que, para los belgradenses, su jirafa también es una construcción icónica. Ubicada en un solar donde había un restaurante llamado Albanija Kafana (de ahí su nombre), durante mucho tiempo fue el más alto de la ciudad.

Soldados soviéticos frente el Palacio Albania de Belgrado, que sirvió como puesto de combate alemán durante la segunda guerra mundial
Soldados soviéticos frente el Palacio Albania de Belgrado, que sirvió como puesto de combate alemán durante la segunda guerra mundial

Y tuvo su papel histórico: El 20 de octubre de 1944m una bandera roja colocada en el Palacio Albania declaraba que Belgrado había sido liberada de la ocupación nazi por el Ejército Rojo y los partisanos Yugoslavos. Los alemanes habían fortificado el Palacio Albania ya que era un punto muy alto de la ciudad, ideal como atalaya: tiene 13 pisos y 53 metros de altura.

Casa Sindical Málaga

La que fuera sede del Sindicato Vertical de Málaga se levantó entre los años 1948 y 1957, casi coincidiendo con la construcción de La Jirafa de Oviedo. El arquitecto fue el madrileño Luis Gutiérrez Soto, uno de los principales representantes del racionalismo español y autor de numerosos proyectos, especialmente en la capital. Precisamente otro diseño suyo de 1945, en la calle Pradillo de Madrid, utiliza también un chaflán cóncavo.

La Casa Sindical de Málaga, un edificio realizado por Luis Gutiérrez Soto en los mismos años que La Jirafa de Oviedo
La Casa Sindical de Málaga, un edificio realizado por Luis Gutiérrez Soto en los mismos años que La Jirafa de Oviedo

Gutiérrez Soto levantó la Casa Sindical también en la confluencia de dos calles en ángulo cerrado. También constituye un cuerpo sobre el que se levanta una torre que, dicen los historiadores, «logra un carácter monumentalista y sobrio a la vez, propio de la arquitectura institucional y propagandística del régimen que combina referencias a la tradición histórica imperialista con un vocabulario extraído del lenguaje racional-funcional». Eso sí, original, original…