Un total de 43 entidades sociales beneficiarias de sus ayudas son las protagonistas de esta muestra cuyo objetivo es concienciar sobre realidades poco conocidas. La exposición arranca en la Plaza de Trascorrales este martes y se moverá por otros municipios

Son muchos los colectivos vulnerables cuya vida cotidiana, sus necesidades y sus retos para afrontar la situación que les ha tocado vivir pasan desapercibidos para la gran mayoría. En muchas ocasiones, la falta de recursos les somete a un estado de invisibilidad que inevitablemente les afecta a la hora de encontrar apoyos tanto en la administración pública como a través de iniciativas privadas. 

Sin embargo, hay organizaciones como la Fundación Alimerka que forjan un férreo un compromiso con aquellas entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de estas personas, apoyando económicamente sus proyectos y también contribuyendo a su difusión. Y ahí es donde surgen iniciativas como la exposición “Nuestros vecinos invisibles”, que busca dar visibilidad a estas personas y sus familias y también a numerosas entidades y asociaciones que con su ejemplaridad -pero también con discreción- prestan sus servicios a estos colectivos. Se trata de una muestra fotográfica itinerante que servirá también de base para diversas actividades y encuentros.

"Al visitar y conocer todas las entidades con las que colaboramos hemos descubierto experiencias e historias de vida que merecen ser compartidas", confiesa Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka. "Hablamos de familias y personas anónimas que, asumiendo un liderazgo social ejemplar, crean proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, con enfermedades crónicas o en situación especialmente vulnerable. Mostrar su vida cotidiana a través de estas fotografías es una forma de acceder a su realidad y apreciar su trabajo. También nos ayuda a valorar muchas posibilidades de colaboración con asociaciones que trabajan en la sombra, aunque muy cerca de nosotros”, explica

Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Noé Baranda y Marta Areces son los fotógrafos que han retratado la realidad cotidiana de colectivos muy diverso. Un total de 43 entidades de Asturias y Castilla y León participan en la muestra, que arranca en Plaza de Trascorrales de Oviedo (donde estará del 3 al 12 de mayo) y que durante este año también estará en León (del 23 de mayo al 3 de julio), Pola de Siero (del 16 de septiembre al 8 de octubre) y Gijón (del 29 de octubre al 29 de noviembre). En Trascorrales, la exposición se abre al publico a las 18:00 horas del 3 de mayo.  

Encuentros con los protagonistas:

La Fundación Alimerka ha organizado también una programación de encuentros con los protagonistas para que ellos mismos compartan con el público sus historias personales. Durante el paso de la exposición por Oviedo, estas citas tendrán lugar durante el fin de semana del 7 y 8 de mayo en la misma sala de la exposición en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 el sábado y de 12.00 a 14.00 el domingo.

Son precisamente los protagonistas los que mejor pueden contar de primera mano cómo se vive ante situaciones de vulnerabilidad. Es el caso de Yolanda Villanueva, directora de la Asociación Parkinson Asturias, para quien "convivir con la enfermedad de Parkinson ofreciendo una imagen más humana y cercana sobre la problemática individual de la enfermedad, pero con la fuerza que supone estar rodeada de distintos colectivos en los que a todos nos une el trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables". Para Paula Rodríguez, responsable de gestión de Galbán, "es fundamental dar voz a nuestros vecinos invisibles y Fundación Alimerka nos brinda la oportunidad de mostrar el cáncer infantil con mucho respeto y cariño para concienciar sobre esta realidad. Darle visibilidad es hacer visible lo invisible”.

Javier Vicente, presidente de la Asociación Albéniz, “considera que esta exposición es una oportunidad para dar a conocer la realidad de las personas en situación de sinhogarismo a la ciudadania”, mientras que desde la Cocina económica de Oviedo, cuya responsable es Sor María Fernanda García está convencida de que "la responsabilidad de cuidar de estas personas es de todos los estamentos de la sociedad se ve reflejado en iniciativas como esta exposición de la Fundación Alimerka.”

Por su parte, Neus Verdú, directora del Área de adultos de ASPACE Asturias, tiene claro que con la muestra se diluye la línea imaginaria entre visible-invisible. "Es una manera de acabar con los prejuicios que nos impiden ver y nos permite formar parte de la cotidianeidad de la ciudad, del día a día, para ir creando un «nosotros» social lleno de riqueza, de interrelaciones, de complementariedades, de oportunidades, de encuentros y de vida”. La Asociación de Enfermedades Neuromusculares del Principado de Asturias (ASEMPA), representada por Clara Díaz, cree que "participar en esta exposición nos permite mostrar aquello que generalmente no se quiere ver: las enfermedades raras, neuromusculares, con las que nuestros socios conviven y que están ahí pese a que la investigación y la sociedad se olviden de ellas".

Programa de encuentros con los protagonistas

Sábado, 7 de mayo

12.00 h. - Cocina económica de Oviedo y Familia Vicenciana.

“Techo y comida: atención integral a personas sin hogar y en riesgo de exclusión”

Sor Mª Fernanda García, responsable de la Cocina económica de Oviedo.

Florentino Menéndez, cocinero de la Cocina económica de Oviedo.

Sor Evelia Cantera, trabajadora social y responsable de la Familia Vicenciana de Oviedo.

 

12.30 h. - Down Principado de Asturias.

“La inserción laboral de las personas con síndrome de Down”

Ana Luque, gerente de la Asociación Síndrome de Down de Asturias.

Gonzalo Diago, socio de la Asociación Síndrome de Down de Asturias.

 

13.00 h. - AFESA Salud Mental Asturias.

“Salud mental y autonomía personal: la importancia de las viviendas supervisadas”

Saray Escobar, educadora social de AFESA Asturias.

Iván González, usuario de la vivienda supervisada de AFESA.

 

13.30 h. - Parkinson Asturias.

“Cuidar al cuidador: apoyo y atención al entorno familiar del enfermo de Parkinson”

Yolanda Villanueva, directora de la Asociación Parkinson Asturias.

Emilio y Carmen, usuarios de la asociación.

 

18.00 h. - APACI.

“Mi hijo tiene una cardiopatía”

Juana Jara, presidenta de APACI.

Saliou Dieng, padre usuario de APACI.

 

18.30 h. - ASPACE Asturias.

“El abordaje de la parálisis cerebral en la etapa infantil: la importancia de la atención temprana”

José Manuel Álvarez, presidente de ASPACE Asturias.

Familia usuaria de ASPACE Asturias.

 

19.00 h. - Galbán.

"Cómo afrontar un diagnóstico de cáncer infantil”

Pilar Torollo, tesorera de la Asociación Galbán.

Darío Rodríguez, superviviente de cáncer y fundador de la Asociación “Prueba con una sonrisa”.

 

19.30 h. - Clowntigo.

“Humanización hospitalaria: visitas de alegría, magia y color a los niños hospitalizados”

Francisco García-Bernardo, coordinador de Clowntigo.

Susana Carnero, integrante de Clowntigo.

Marta Eva Laiz, supervisora de Enfermería del Área de Pediatría del HUCA.

Domingo, 8 de mayo

12.00 h. - PREDIF Asturias.

“El asistente personal, garante de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”

Eduardo Llano, presidente de PREDIF Asturias.

Carmen Collado, coordinadora del servicio de Asistencia personal de PREDIF Asturias.

Elma Alves de Oliveira, asistente personal de PREDIF Asturias.

Clara Elena González, usuaria de PREDIF Asturias. 

 

12.30 h. - Asperger Asturias. 

“Mi hijo y el TEA: convivir con un Trastorno del Espectro Autista”

Fabiana Ginobili, presidenta de la Asociación Asperger Asturias.

Bruno Figueroa, usuario de la Asociación Asperger Asturias.

 

13.00 h. - AADEM.

“Cómo vivir con esclerosis múltiple”

Ernesto Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple.

Patricia Redondo, trabajadora social de AADEM. 

Susana Casas, paciente de esclerosis múltiple.

 

13.30 h. - Asociación Albéniz.

“Domicilios de incorporación social para personas en situación de sinhogarismo”

Javier Vicente, presidente de la Asociación Albéniz.

Gabrielli De Souza, educadora social de la Asociación Albéniz.