Víctor Manuel y Paco Ibáñez, en el festival de homenaje a Joaquín Díaz en Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El cantante Víctor Manuel
El cantante Víctor Manuel Sandra Alonso

El evento tendrá lugar el próximo 13 de mayo con motivo del 75º aniversario del músico y etnógrafo zamorano

30 abr 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

Con las últimas boqueadas del franquismo, Joaquín Díaz se bajó del escenario, colgó la guitarra, enfundó el banjo y dejó atrás una vertiginosa década de recitales y popularidad para gestar una labor titánica de medio siglo que el próximo 13 de mayo será objeto de un homenaje en Oviedo.

Sabedor del inminente riesgo de desaparición de la cultura tradicional en todas sus vertientes, un patrimonio intangible decantado por siglos y transmitido de boca en boca, Díaz (Zamora, 1947) acudió al rescate de un tesoro oral custodiado por un medio rural entonces amenazado por el éxodo de los años sesenta y setenta.

Casi medio siglo después, ese gesto ha fraguado en una ciclópea obra discográfica y bibliográfica con más de un centenar de publicaciones, artículos, conferencias y edición de publicaciones coronadas en el Centro Etnográfico que lleva su nombre en Urueña (Valladolid) desde 1991, un referente de la cultura tradicional.

De ese magisterio han bebido numerosos músicos coetáneos de Joaquín Díaz durante su etapa en los escenarios (1964-1974), de los cuales se bajó en plena efervescencia de la canción protesta con músicos como Paco Ibáñez y Víctor Manuel, dos de los nombres que participarán en el festival homenaje organizado en Oviedo.

Paco Ibáñez y Víctor Manuel compartirán escenario junto a vocalistas y grupos de otras generaciones que se han nutrido del magisterio de Díaz y seguido su estela como Pasión Vega, Javier Bergia, Germán Díaz -uno de los zanfonistas más prestigiosos del mundo-, Xuacu Amieva, Nuberu, Silvia Quesada, Cuco Pérez y Luis Delgado.

Los periodistas José Ramón Pardo y Pepa Fernández presentarán esta gala que se celebrará en el Teatro Filarmónica de la capital del Principado, patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno de Asturias y la Fundación SGAE, entre otras entidades.

Anabel Santiago, Chus Pedro, Collado, Héctor Braga y Lidia Pujol completan el plantel de músicos participantes en este homenaje promovido por Concha Fernández Pol y Chus Pedro, han informado este sábado a Efe fuentes de la organización.

Al día siguiente, 14 de mayo, fecha de su 75º cumpleaños, Joaquín Díaz se desplazará hasta Arenas de Cabrales para asistir a la proyección de «El río que suena», un documental sobre su figura y legado, dirigido por Inés Toharia e Isaac García, y recibir la distinción de Cabraliego de Honor.

El 15 de mayo, por último, asistirá en Inguanzo, solar de sus ancestros, a la presentación de «La sangre inútil», un ensayo del propio Joaquín Díaz sobre la memoria y la vida con el hilo conductor de sus antepasados.

Entre otras distinciones, Díaz es doctor «honoris causa» en varias universidades españolas y americanas (Saint Ollaf College/Estados Unidos), y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del International Council for Traditional Music y de la Galpin Society de Londres.

Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y en 2008 recibió el Premio a toda una Vida de la Academia de la Música, al que en 2021 añadió uno similar otorgado en España por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), informa Efe.