Oviedo reanuda las visitas guiadas por sus parques históricos

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Un hombre camina entre la niebla en el Monte Naranco de Oviedo.
Un hombre camina entre la niebla en el Monte Naranco de Oviedo. ELOY ALONSO

El itinerario será de una hora en el caso de La Rodriga y de dos horas en La Zoreda y en las fortificaciones militares del Naranco se necesitara reserva previa

12 may 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

El Ayuntamiento de Oviedo reanudará las visitas guiadas a los parques históricos de la ciudad, que se vieron suspendidas a raíz de la pandemia, a partir del día 15 de este mes los jueves y domingos hasta el próximo mes de octubre.

El concejal de Parques y Jardines y Contratación, Gerardo Antuña, y el doctor en Arqueología Alfonso Fanjul, que coordina el programa, han presentado este jueves en rueda de prensa esta edición donde se llevarán a cabo visitas a los parques de La Rodriga, La Zoreda y al patrimonio histórico militar del Naranco.

El itinerario será de una hora en el caso de La Rodriga y de dos horas en La Zoreda -donde hay más de 70 elementos catalogados- y en las fortificaciones militares del Naranco, y sólo en esta última ruta se requiere realizar una reserva previa a través de un whatsapp o un mensaje al número de teléfono 679079076.

La visita al parque de La Rodriga es la novedad que introduce esta edición y en su recorrido los visitantes podrán conocer este pequeño espacio histórico formado por los jardines del antiguo palacio del mismo nombre ?ya desaparecido- y el límite norte del lugar donde se ubicaba el primer cementerio de la ciudad, de comienzos de 1809, en la denominada colina de San Cipriano.

En esta ubicación, según ha explicado Alfonso Fanjul, se está llevando a cabo una excavación arqueológica que permitirá documentar la posible existencia del camino perimetral o algún resto del antiguo cementerio de la ciudad.

Por su parte, Gerardo Antuña ha adelantado que el consistorio, con la colaboración de la Delegación de Defensa, está trabajando para que este programa de visitas guiadas pueda ampliarse en 2023 con un itinerario por las instalaciones de la fábrica de armas de La Vega, al estar considerado como «un elemento fundamental de la historia de Oviedo», informa Efe.