Canteli, «decepcionado» con el traslado de Minas a Mieres

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Escuela de Minas en Oviedo
Escuela de Minas en Oviedo

El alcalde de Oviedo ha asegurado que el Consistorio llegará hasta «donde haya que ir para defenderlo», de momento, apoyan a la recogida de firmas o una gran manifestación que se está organizando

19 may 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha reconocido que está un «poco decepcionado» por la decisión adoptada ayer por el Consejo Social de la Universidad para proceder al traslado de la Escuela de Minas al campus de Mieres, un acuerdo que el primer edil aún espera poder frenar.

El Consejo Social, órgano de participación de la sociedad en la institución académica, ratificó los planes del rector, Ignacio Villaverde, para el traslado de Minas por amplia mayoría, el voto en contra del PP y la abstención de los empresarios.

Según Canteli, su decepción obedece a que cree que «ciertas personas o instituciones podrían haber hecho más en beneficio del Ayuntamiento y de la Escuela de Minas». No obstante, ha afirmado que desde el Consistorio seguirán luchando para que Minas siga en la capital, como lo ha estado en las seis últimas décadas.

De momento, ha añadido, mantendrán su apoyo a la recogida de firmas para que se mantengan los estudios en la capital y darán su apoyo también a la gran manifestación que, según el alcalde, parece que la propia Escuela de Minas quiere hacer en la capital.

«Iremos donde haya que ir para defenderlo», ha subrayado Canteli, que se ha mostrado partidario de reinventar la Escuela de Minas en Oviedo y que ha pedido que dejen de jugar con ella y su ubicación porque, en su opinión, el campus de Mieres se puede rentabilizar llevando otras cosas allí.

Canteli se ha mostrado «seguro» de que se va a poder frenar esta decisión porque, según ha agregado, no deja de ser la «propuesta de un rector que va ratificando su gente», que entre todos pueden «ser cien o doscientos, cuando Oviedo tiene 220.000 que apoyan que la Minas siga ahí».

Para el segundo teniente de alcalde, Mario Arias, el plan para el traslado de Minas a Mieres «es una iniciativa exclusiva de la izquierda política, sindical y universitaria asturiana» que conecta con el «atávico sentimiento» contra la capital de todos los gobiernos socialistas desde la Transición.

En su opinión, se trata de un plan «absolutamente irrealizable» en todas sus fases por la incapacidad financiera de la Universidad para afrontar el gasto que supone y con el que se pretende tapar la «metedura de pata histórica» que supuso hacer un campus en Mieres para 6.000 alumnos, pero que «nunca ha tenido más de 500».

Sería «incalificable» que la Universidad trasladara Minas a Mieres sin antes poner sobre la mesa un plan con calendario establecido y con compromiso económico para financiarlo, ha señalado Arias, que ha criticado al Gobierno asturiano por callar ante esta decisión, pero permitir que sus representantes en el Consejo Social apoyaran el plan, informa Efe.