Presión política a Unicaja para que mantenga el patrocinio al Oviedo Baloncesto

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Un partido del Unicaja Oviedo Baloncesto
Un partido del Unicaja Oviedo Baloncesto OCB

El banco aportaba 125.000 euros anuales a la entidad

26 may 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El futuro del Oviedo Baloncesto es incierto. El club está inmerso en el play off de ascenso a la liga ACB pero en el terreno extradeportivo todo son incógnitas sobre su futuro. La primera de las dudas, la ausencia de un pabellón que reúna las condiciones exigidas por la organización para jugar sus partidos en caso de ascenso, viene de lejos, y supondría tener que renunciar al ascenso de categoría en caso de conseguirlo en la cancha. Pero a esta circunstancia, conocida desde años, se suma ahora el fin de uno de los patrocinios más importantes, el de Liberbank. Tras la fusión de la entidad asturiana con Unicaja, la entidad ha decidido cancelar los 125.000 euros que aportaba, por lo que el presupuesto queda totalmente descuadrado. PSOE, Somos y Ciudadanos presionan para que se mantenga esa aportación económica.

La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha pedido que «se reconduzca» el retiro del patrocinio de Unicaja al Oviedo Club Baloncesto. «El Club está en un momento muy dulce y Unicaja, de la que forma parte de la antigua Liberbank, tiene que tener una vinculación con Asturias muy especial», ha sentenciado la consejera.

En la misma línea, pero más contundente, se ha expresado el concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, que ha mostrado la indignación de su grupo, y la suya personal, por la retirada del patrocinio. «Liberbank mantenía a lo largo de los años este patrocinio que ahora se acaba tras la fusión de Liberbank con el banco Unicaja», ha indicado Rosón, que considera este suceso como «un nuevo expolio a la obra de patrocinios y a la obra social de la antigua Cajastur y que recuerda que una vez más esta fusión repercute negativamente en los asturianos».

Destaca el edil que «eran 125.000 euros, una minucia en las cuentas de Unicaja» por lo que considera una muestra de la «nula apuesta de esta entidad financiera por los asturianos y los carballones». Por ello Somos insta Unicaja a reconsiderar esta decisión, y a aportar el patrocinio necesario «para que el OCB siga existiendo con unos fondos dignos». «Se toma esta decisión en el peor momento posible, cuando el OCB debe estar centrado en intentar jugar nuevamente el playoff para subir a la máxima categoría del baloncesto español», lamenta Rosón.

Por su parte, el diputado y portavoz de Deportes de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Sergio García, ha registrado varias iniciativas parlamentarias en las que solicita la comparecencia de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo para que informe de las acciones que llevará a cabo el Gobierno de Asturias para evitar que Unicaja abandone el patrocinio de los equipos asturianos en los que estaba presente.

Asimismo, preguntará en el pleno a la responsable de Deporte si considera que el ejecutivo autonómico está poniendo todas las herramientas a su alcance para evitar esta situación. «En nuestra proposición de Ley del Deporte, que fue rechazada por el partido socialista, llevábamos un artículo para que el gobierno desarrollara medidas para fomentar la actividad físico-deportiva mediante un régimen de ayudas, convenios y patrocinios, así como el impulso mediante la colaboración público-privada del mecenazgo», ha indicado.

El portavoz de Deportes de Ciudadanos, que ha lamentado la "pasividad" de la Consejería, ha advertido de que también ha incorporado una enmienda para su debate en la ponencia de la Ley del Deporte para intentar blindar en la medida de lo posible estos patrocinios.