Por qué el Gobierno prefiere una opción con dos túneles en el Naranco para la ronda norte

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Alternativa elegida por el Gobierno central para la ronda norte de Oviedo
Alternativa elegida por el Gobierno central para la ronda norte de Oviedo Ministerio de Transportes

El Ministerio compara las cuatro alternativas en base a varios criterios y se decanta por la que obtiene una mayor puntuación

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes ha dado un paso más para impulsar la construcción de la ronda norte de Oviedo al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio informativo, que contiene un análisis de impacto ambiental, una propuesta de aprobación provisional y somete el documento a información pública. De las cuatro alternativas que existen para la construcción de la infraestructura, el Gobierno central se decanta por la opción 4, que tiene un presupuesto de 226 millones y supondría taladrar el Naranco con dos túneles.

Para elegir esa opción, el Ministerio ha realizado un análisis multicriterio en el que se aporta una puntuación a cada variable analizada para ver cuál es la que consigue más puntos. Los elementos analizados son los costes de construcción, la rentabilidad, las afecciones sobre las infraestructuras existentes, la afección sobre la calidad del paisaje, las necesidades de apantallamientos acústicos, la afección por el ruido a la población, las emisiones a la atmósfera, la permebilidad territorial, la conectividad con la red, la mejora de la accidentabilidad y la afección al planeamiento de la ciudad.

Analizados todos estos criterios, el estudio del Ministerio recomienda la alternativa 4 por ser «la más beneficiosa en sentido global, siendo la mejor según todos los criterios de evaluación, y la segunda mejor desde el punto de vista ambiental (por detrás de la 3)». Para una mejor visualización de las ventajas de esta solución sobre el resto, y especialmente sobre la segunda mejor valorada, la 3, se resumen dichas ventajas en la siguiente tabla de fortalezas y debilidades: