Siete de cada diez votantes de la encuesta de Transportes rechazan la ronda norte

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Recreación de la Ronda Norte de los documentos del Ministerio entre el Colegio Parque Infantil y la Pista Finlandesa
Recreación de la Ronda Norte de los documentos del Ministerio entre el Colegio Parque Infantil y la Pista Finlandesa

El Ministerio había pulsado la opinión de la ciudadanía pero hace caso omiso a los resultados de su propia consulta

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ronda norte tiene una fuerte oposición entre la ciudadanía. Al menos esa es la principal conclusión que se extrae de la encuesta que el Ministerio de Transportes realizó en el verano de 2021. Los resultados son contundentes. Más del 70% de los votantes califica la integración de la infraestructura en el paisaje de «mala» o «muy mala», un porcentaje todavía mayor en el caso de los residentes o de los visitantes habituales a la zona. La encuesta recibió casi 5.000 votos y, a pesar del sentir mayoritario de los participantes, el Gobierno central no ha tenido en cuenta su opinión a la hora de definir su propuesta.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado en numerosas ocasiones que la mayoría de los ovetenses es favorable a la ronda norte. La última vez, esta semana, después de que el Gobierno publicase su proyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para someterlo a información pública. Sin embargo, la única encuesta que se ha hecho al respecto es la de Transportes. En ella podía votar cualquier persona que estuviera interesada. Lo hicieron 4.905 personas.

Los resultados poco tienen que ver con el mensaje defendido por el alcalde. Según la información que consta el documento sometido a información pública, el 73% de los participantes considera que la integración de la infraestructura en el paisaje sería «mala» o «muy mala» en el caso de las alternativas 1 y 3 en el tramo de carretera del Naranco y el 74% otorga la misma calificación para las alternativas 2 y 4 en esa zona. El ministerio se decantó finalmente por la opción 4.

Para el tramo de la Pista Finlandesa, los resultados son aún más contundentes. El 81% considera que es una opción «mala» o «muy mala» en las opciones 1 y 3, el 79% opina lo mismo para las alternativas 2 y 4. En la zona de Ules, la oposición se mueve entre el 66% y el 64%; en Olivares es del 60%; en el Purificación Tomás el 64%; en Ciudad Naranco varía entre el 72 y el 73%, dependiendo de la alternativa, y en Fitoria alcanza el 70%.

Los resultados de la encuesta evidencian que la oposición es mayor entre los residentes en la zona y los visitantes habituales, pero también constata que los visitantes esporádicos se oponen al trazado. En todas las alternativas las opciones «mala» o «muy mal» superan el 60%.

Respecto a la situación actual, la encuesta detalla que el 79,1% de los votantes califica de «muy bueno» el paisaje del Parque Purificación Tomás; el 72,3% opina lo mismo del entorno de la Pista Finlandesa; el 71% de la Crestería del Naranco; el 64,5% de la zona forestal y el 59,2% de las praderías y cultivos.

La opción del Ministerio

El periodo de información pública ya ha está abierto -durará 30 días-, y en ese plazo todos los afectados, tanto colectivos como particulares, podrán presentar alegaciones. La opción defendida por el Gobierno se inicia en la A-63 mediante un nuevo enlace, a la altura del punto kilométrico 6, y discurre por la franja de reserva viaria del PGOU de Oviedo en sus primeros 3.300 metros de trazado. Se ha previsto un enlace (La Lloral) con la carretera AS-371, en las cercanías de la intersección de la citada carretera con la de San Claudio, al norte de La Lloral, y otro posterior, con el viario urbano de la zona de Las Campas-La Florida, en el punto previsto por el PGOU.

Una vez pasado el enlace de Las Campas-la Florida, el trazado gira en dirección nordeste para pasar en túnel (El Naranco), de unos 1.350 metros de longitud aproximada, bajo la falda del monte situada al norte del parque. Pasado el tramo en túnel, su trazado discurre en paralelo al Paseo de Valdeflora, para volver a ser soterrado en un segundo túnel (Fitoria), de algo más de 1.000 metros de longitud, y finalizar en la AS-II. En este punto se ha previsto un enlace que permite todos los movimientos con AS-II, excepto el movimiento Luis Oliver - Ciudad Naranco.

En total, se trata de una obra de más de 8 kilómetros que cuenta con un presupuesto de 226 millones.