Somos pedirá información al bipartito sobre la situación del área de Bibliotecas

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

La portavoz de Somos, Ana Taboada
La portavoz de Somos, Ana Taboada

Grupo Municipal se hace eco de las denuncias de la FAVO y pedirá información sobre cuántas bibliotecas del concejo están actualmente prestando servicio, cuáles son sus horarios y actividades prestadas, así como el número de personas que trabajan en cada una de ellas

04 jun 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

Somos Uviéu solicitará información al bipartito en el próximo Pleno municipal sobre el horario de las bibliotecas públicas y los puestos de trabajo a ellas destinados.

La formación realizará esta petición, según han señalado a través de nota de prensa, ante las denuncias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) al considerar «un servicio insuficiente el que se está desempeñando en el concejo a este respecto, así como escasa la oferta de empleo pública prevista, con siete plazas recogidas en el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2022».

Así el Grupo Municipal se hace eco de estas demandas y pedirá información sobre cuántas bibliotecas del concejo están actualmente prestando servicio, cuáles son sus horarios y actividades prestadas, así como el número de personas que trabajan en cada una de ellas.

Del mismo modo, quieren que se especifique si es personal municipal o externo, las plazas que ocupan, el tipo de contrato y duración y las previsiones como el calendario de oferta de empleo público contemplado, la publicación de bases, la convocatoria de exámenes e incorporación de personal tanto si es a través de esta oferta o con un contrato de apoyo externo, junto con la estimación de plazos de licitación y adjudicación para «subsanar las actuales carencias de personal y medios», ha indicado la concejala Ana Taboada.

También se pide la Relación de Puestos de Trabajo en el área de Bibliotecas, cuánto de éste está cubierto en la actualidad, así como el número de vacantes existentes por jubilación, si se están amortizando o se han sacado a oferta pública.

La concejala ha denunciado que «la plantilla es tan exigua que cualquier baja ocasiona que se cierren bibliotecas o no se pueda cumplir con el servicio, como ocurre con la de Ciudad Naranco, que no se puede abrir con un horario en condiciones porque no hay ni personal suficiente para atenderla ni voluntad política del concejal de Personal para abordar estas carencias».

«Tener bibliotecas es trabajar en la cogobernanza con una ciudadanía libre y crítica. Fallar en la prestación de estos servicios es limitar y atentar contra este derecho. Está claro que prefieren que se esté pendiente de las últimas ocurrencias del señor Canteli que de favorecer el derecho y el acceso a la cultura», ha sentenciado Taboada, informa Europa Press.