Oviedo aprueba la contratación de la redacción del plan de sequías para evitar nuevas sanciones

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Embalse de Los Alfilorios, uno de los abastecimientos de agua de Oviedo.
Embalse de Los Alfilorios, uno de los abastecimientos de agua de Oviedo.

El ayuntamiento fue multado a finales de 2021 por incumplir la ley

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la contratación de la redacción del plan de sequías con un contrato menor. El consistorio ya fue multado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a finales del año pasado con 3.000 euros por no cumplir la normativa, motivo por el que ahora se ha decidido a actuar para evitar nuevas sanciones.

La norma está en vigor desde la aprobación del Plan Hidrológico en 2005. Desde esa fecha, los ayuntamiento de más de 20.000 habitantes debían contar con un plan de sequías. Ante la pasividad generalizada de las administraciones, la CHC llamó a capítulo al ayuntamiento ovetense en 2017. El anterior equipo de gobierno -Somos, PSOE e IU- anunció a principios de 2018 que cambiarían la normativa. Tras las disputas del tripartito con Aqualia, la concesionaria a la que los técnicos municipales acusaban de cargar partidas al ayuntamiento por servicios que no prestaba, la aprobación de la norma se fue posponiendo. En los tres años que lleva en el poder, el bipartito -PP y Ciudadanos- no movió ficha hasta la sanción de 2021. Ahora, ha aprobado la contratación de la redacción del plan. 

El motivo de la contratación del plan es, según consta en la documentación municipal, «hacer frente a las situaciones de sequía según obligación establecida en la ley del Plan Hidrológico Nacional». Solicitadas ofertas a varias empresas, el ayuntamiento detalla que la que presenta mejor calidad-precio es la presentada por la empresa Abside Asturiana Occidental Consultores, cuyo importe es de 12.665,00 euros. El documento especifica que, a tenor de lo establecido en la ley de Contratos del Sector Público, «nos encontramos ante un contrato menor».